6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14
Terminal de vehículos en Sagunto | Puerto de Valencia

El tráfico de automóviles en Sagunto crece un 14% en noviembre

El recinto valenciano ha canalizado 759.641 vehículos en el acumulado de los once primeros meses de 2018

El puerto de Sagunto (Valencia) ha registrado un volumen de 274.241 vehículos a cierre del mes de noviembre, lo que supone un aumento en el tráfico de automóviles del 14% respecto al 2017. De manera global, el movimiento de mercancías en este recinto se ha incrementado en un 17,69% respecto al mismo periodo del año anterior si se descuenta el tráfico de gas natural, que arrastra a unos resultados negativos, según explica la Autoridad Portuaria de Valencia.

“Estos datos reafirman que el tráfico de automóviles continúa erigiéndose como uno de los tráficos estratégicos del puerto, al registrar un aumento constante durante los últimos años”, recuerda la autoridad portuaria. Por unidades, hasta noviembre de 2018, ha aumentado en un 2,08%, con un movimiento total de 759.641 vehículos. Además, el tráfico Ro-Ro ha ascendido un 10,86% hasta un total de 9,61 millones de toneladas durante este periodo.

Por otra parte, la mercancía general no contenerizada también ha experimentado un crecimiento del 30%. Estas cifras se deben, principalmente, a la evolución positiva de los productos siderúrgicos, con un avance del 12,57%, y a los automóviles y sus piezas, que ascienden un 12,50%. Por el contrario, la mercancía general en contenedor retrocede un 1,33% y los graneles mantienen la tendencia negativa en el acumulado hasta el mes de noviembre. Concretamente, los graneles líquidos han disminuido un 73,84% debido al comportamiento del tráfico del gas natural.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha manipulado un 1,45% más de mercancías y sus terminales han gestionado un 7,37% más en el penúltimo mes del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Hasta ese mes, ha sumado 4,69 millones de teus, lo que supone un aumento del 5,42% respecto al año anterior. Destacan el cabotaje y las relaciones con países como Estados Unidos, China, Italia y Turquía, así como el área del Mediterráneo, Mar Negro y el Lejano Oriente.