5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

Los operadores logísticos aumentan el 20% sus plantillas para afrontar las rebajas

Empaquetadores, carretilleros y mozos de almacén son los tres perfiles logísticos más solicitados

El sector logístico prevé incrementar su número de empleados el 20% en esta campaña de rebajas, que da comienzo tras la Navidad. Según Adecco, este porcentaje de crecimiento en las plantillas logísticas y de transporte es un 10% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado.

La Industria 4.0 y la revolución del e-commerce dinamiza el mercado e impacta en las empresas del sector logístico y de transporte. El comercio electrónico influye directamente en los perfiles que buscan los operadores. “Estos profesionales necesitan unos conocimientos digitales y una formación específica a la hora de incorporarse al nuevo puesto”, recuerdan desde Randstad. Los perfiles más solicitados del sector son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, según los datos de Randstad.

En términos de empleo total, Adecco prevé que las rebajas generen 122.900 contratos en las comunidades autónomas españolas. Se estima un aumento porcentual de 4,1% en las contrataciones con respecto al año anterior. Por su parte, Randstad ha destacado que la campaña de rebajas marca la cifra más elevada de toda la serie histórica en cuanto a nivel de contratación. Se esperan más de 157.000 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística durante los próximos meses, un 7,5% más que la cifra registrada la campaña pasada, según cifras aportadas por Randstad. Además, sitúa el 2019 como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones.

Adecco afirma que los sectores que más empleos demandarán son el gran consumo que engloba, además de la logística, al transporte, la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución o el retail, entre otros. Asimismo, en el sector de la distribución y el retail se experimenta una ampliación de la demanda en más de un 50% con respecto a otros meses.

En cuanto a la distribución regional se espera que todas las comunidades autónomas mejoren sus cifras con respecto al 2018. Catalunya se convierte en líder de creación de empleo en el periodo de rebajas a nivel regional con 23.071 contrataciones, seguida de la Comunidad de Madrid, con 16.484, y la Comunidad Valenciana, con 16.295 nuevos empleos. Las tres provincias que abarcan la mitad de empleos en este periodo de contratación serán Barcelona con 18.630 puestos, seguida de Murcia con 15.730, y Valencia con 14.110.

Por su parte, Randstad destaca el crecimiento de Cantabria (11,7%), Murcia (11,4%) y La Rioja (9,6%). En términos absolutos, dos de cada tres contratos que se realizarán durante la campaña serán en Andalucía, que sumará 28.875 incorporaciones.