24 de abril de 2024 | Actualizado 19:42

Fundación Valenciaport lanza un plan para fomentar la innovación

El programa prevé la creación de un comité de innovación para realizar un seguimiento exhaustivo de las acciones propuestas

El Plan de Innovación de la Comunidad Logística creado por la Fundación Valenciaport tiene como principal objetivo promover la innovación logística en el puerto de Valencia. Para poner en funcionamiento esta propuesta, se identificarán y analizarán las tendencias más importantes del sector y se propondrán líneas de actuación para alcanzar las metas planteadas, explica la Fundación Valenciaport.

Tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han trabajado junto a la Fundación Valenciaport y otros agentes del sistema valenciano de ciencia y tecnología para desarrollar este plan de fomento de la innovación. Estas entidades acordaron y fijaron cinco actividades que se llevarán a cabo para favorecer la buena gestión del citado plan de innovación.

Para empezar, se ha realizado una revisión del estado de la innovación y de la tecnología en el sector logístico portuario. Esta evaluación ha sido efectuada por entidades científicas que han colaborado con otros grupos de trabajo. Seguidamente, los agentes de Fundación Valenciaport iniciaron el trabajo de campo que consistía en extraer información de los diferentes agentes del clúster. Las reuniones sirvieron para comparar las tendencias tecnológicas y para identificar nuevas propuestas de actuación. Tras el trabajo de campo, se formaron tres grupos de trabajo temáticos: Automatización y digitalización en el ámbito logístico portuario; Medioambiente, energía y seguridad/protección en el ámbito logístico portuario y Modelos de negocio y economía colaborativa.

Además, en el programa del plan de innovación se considera crear un comité de innovación para hacer un seguimiento exhaustivo de las acciones descritas en el plan. El comité de innovación contará con miembros de los distintos colectivos y con personas de carácter innovador en el sector, según ha manifestado la Fundación Valenciaport. Este instrumento gestionará la actividad del plan mediante la organización de jornadas y foros de debate o analizando iniciativas generadas en otros sectores.