5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Renfe apuesta por el Hyperloop y la digitalización en su primer TrenLab

La aceleradora de Renfe premia a cuatro startups con hasta 50.000 euros, asesoramiento y una red de networking
Zeleros

La aceleradora de startups Renfe, TrenLab, ha elegido cuatro compañías en su primera edición. Las empresas, todas ella españolas, desarrollan proyectos de digitalización de operaciones (Limmat Group), movilidad digital (IoMob y Nixi1) y de sistema de transporte Hyperloop (Zeleros).

El operador ferroviario, a través de TrenLab, instrumento que gestiona la compañía Wayra del grupo Telefónica, premia a estas cuatro compañías con con hasta 50.000 euros, asesoramiento, formación complementaria y una res de networking para madurar los proyectos. Esta primera convocatoria de la aceleradora ha contado con la participación de más de 240 empresas de 27 países. El jurado, formado por directivos de Renfe y Telefónica, ha valorado cómo las startups “resuelven los datos de negocio del grupo Renfe, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio y servicios”. 

La startup Zeleros, una de las premiadas por TrenLab, es la única española y una de las tres europeas que está desarrollando un sistema de transporte Hyperloop

En esta primera convocotaria, los proyectos presentados corresponden con inciativas innovadoras y disruptivas que pretenden resolver los tres retos marcados desde TrenLab al ecosistema emprendedor. Entre las startups participantes, el 43% se limitaba al desafío de la movilidad digital, el 37% al de digitalización de operaciones y, por último, el 19% al de logística.

La startup Zeleros desarrolla un método de transporte Hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta mil kilómetros por hora con un reducido coste energético. Es la única empresa española, una de las tres europeas y de las seis a nivel mundial que está desarrollando un sistema Hyperloop. En cuanto a Limmat Group, se dedica al campo de la digitalización de operaciones con soluciones para “la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operaciones de grandes infraestructuras”, recuerdan desde TrenLab.

Por su parte, IoMob utiliza blockchain para ofrecer a los usuarios finales una solución de transporte ‘end-to-end’, que aglutine todo tipo de sistemas de transporte público y proveedores de movilidad. También en el ámbito de la movilidad digital la aceleradora de Renfe ha galardonado a Nixi1, que cuenta con un sistema de chatbots para reservar servicios turísticos a través de aplicaciones de uso masivo como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.