2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

La carga aérea mundial registra en noviembre su menor crecimiento desde 2016

"El último trimestre del año es temporada alta para la carga, así que el crecimiento nulo en noviembre supone una gran decepción", aseguran desde IATA

El crecimiento de los mercados mundiales de carga aérea este pasado mes de noviembre ha sido el más lento desde marzo del 2016, registrándose una tasa de crecimiento nulo, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) . “Normalmente, el último trimestre del año es temporada alta para la carga aérea, así que el crecimiento nulo en noviembre supone una gran decepción”, explica el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

A pesar de que el comercio electrónico sigue creciendo, IATA recuerda que la demanda en general ha tenido que afrontar dificultades. Entre ellas, la asociación ha citado las señales de debilidad en la actividad económica global, un menor tiempo de envío de mercancías en Asia y Europa y una menor confianza de los consumidores. No obstante, Alexandre de Juniac ha aventurado un crecimiento de la demanda de carga aérea del 3,7% en 2019, pero alerta de la necesidad de que “los Gobiernos se focalicen en habilitar el crecimiento a través del comercio y que no pongan barreras a sus fronteras mediante tarifas punitivas”.

En cuanto al desarrollo regional, África ha experimentado una reducción de la carga aérea del 7,8%, seguida de Asia-Pacífico con el 2,3%. Europa cierra la lista de la contracción del transporte aéreo de mercancías, con un descenso del 0,7%. En contraste, el mercado norteamericano ha registrado el crecimiento más alto por segundo mes consecutivo en noviembre, con un aumento de la demanda del 3,1% en comparación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, América Latina y Oriente Medio han mejora la carga aérea el 3,1% y 1,7% respectivamente.

A pesar de estos datos, la capacidad de carga aumentó en noviembre un 4,3% respecto al año anterior. Éste ha sido el noveno mes seguido en el que el crecimiento de la capacidad ha superado a la demanda, según IATA. A excepción de África, donde ésta ha disminuido el 7,4%, en el resto de regiones del mundo la capacidad de carga ha crecido, especialmente en Oriente Medio con un aumento del 7,8%.