17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

La Autoridad Portuaria de Algeciras recibe la certificación EMAS

Algeciras se convierte en uno de los siete puertos españoles en obtener la acreditación y el primero en conseguirla en Andalucía
APBA

La Junta de Andalucía ha otorgado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) la certificación en el Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS, por sus siglas en inglés). Se trata de un mecanismo voluntario de la Unión Europea para empresas e instituciones comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su comportamiento ambiental. De esta manera, Algeciras se convierte en uno de los siete puertos españoles en obtener la acreditación y en el primero en conseguirlo en Andalucía.

El certificado EMAS ha reconocido la transparencia de la APBA en el ámbito medioambiental, al publicar en su página web su declaración ambiental. Este documento recoge los principios que guían a la autoridad portuaria, entre los que se incluye el respeto a la legislación en este ámbito, la protección del medio natural, la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos naturales, entre otros.

Esta acreditación se suma a las certificaciones que ya ha obtenido en el pasado por su compromiso con el medio ambiente. Por una parte, la autoridad portuaria andaluza ha sido galardonada por su sistema de gestión ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 140001-2015. Por otra, también ha recibido el certificado PERS que otorga la Organización Europea de Puertos (ESPO). Actualmente, la autoridad portuaria sigue trabajando para mantener los tres certificados, cuya renovación es anual.