23 de abril de 2024 | Actualizado 14:07
Reunión con el departamento de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria | Anesco

Anesco y Aduanas avanzan en la implantación del nuevo Código Aduanero (CAU)

La patronal ha centrado la reunión en la garantía financiera de las Autorizaciones de Depósito Temporal

La Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) y la subdirección general de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria se han reunido para avanzar en la implantación de adaptación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) en las terminales portuarias. La patronal estibadora ya ha constituido un grupo de trabajo interno para tratar los asuntos más delicados de esta nueva normativa.

En la reunión con la Agencia Tributaria, Anesco ha incidido en el criterio que se lleva a cabo para calcular la garantía financiera de las Autorizaciones de Depósito Temporal. De hecho, una de las principales novedades que introduce el nuevo CAU para las terminales portuarias es la obligación de éstas de estar acreditadas por la administración aduanera como Almacén de Depósito Temporal (ADT).

Por otro lado, Anesco también se ha interesado por el análisis del estado de desarrollo de los sistemas informáticos necesarios para la comunicación entre aduanas y las terminales portuarias, de forma que se atiendan a las nuevas demandas introducidas por el CAU. El nuevo código aduanero, recuerdan desde Anesco, entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2016, pero el periodo transitorio previsto para aplicarse finaliza el próximo 1 de mayo.