1 de octubre de 2020 | Actualizado 18:11

El CNTC mantiene el paro del 15 de enero a la espera de Fomento

Fomento se ha responsabilizado de informar por escrito del estado de la situación antes de la fecha pactada

El pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido mantener el paro del próximo día 15 tras reunirse con la dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento. Este encuentro se ha producido con el objetivo de avanzar con las medidas propuestas por el sector del transporte el pasado 23 de noviembre.

En esta segunda reunión, el ministerio de Fomento ha mostrado su compromiso y ha presentado un calendario de las próximas reuniones previstas con el resto de ministerios implicados. Por otra parte, también se ha responsabilizado de informar por escrito del estado de la situación antes del día 15 de enero, tanto de las gestiones propias como de las que son competencia de otros ministerios.

PRINCIPALES MEDIDAS A DEBATIR DE FORMA URGENTE

1. Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta

2. Modificación de la ley de contrato de transporte

3. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón

4. Coordinación de planes de movilidad

5. Armonización fiscal en el sector del transporte

6. Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos

7. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica

8. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso

9. Modificación de la regulación de la acción directa

10. Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías

11. Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional

12. Prohibir por ley la realización de servicios de transporte por debajo de los costes

El CNTC "está a la espera de la decisión y adoptará las medidas correspondientes", ha asegurado. Por otra parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insiste en la necesidad de progresar en la negociación y en las propuestas presentadas por el sector. Ante este escenario, el paro patronal se mantendría para el próximo día 15 en el sector del transporte de mercancías, convocado el 22 de noviembre por las asociaciones integrantes del CNTC.

El 18 de diciembre se celebró la primera reunión para analizar las medidas que reclama el sector del transporte. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, propuso la creación de una comisión negociadora para tratar la problemática, que es la que se ha acaba de reunir por segunda vez. Además, Saura que se ha implicado directamente, se comprometió a no aplicar la Euroviñeta durante la presente legislatura.