21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

El Parlamento Europeo tumba el Paquete de Movilidad

El proyecto legislativo sobre el acceso al mercado es el único que sale adelante

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo no ha llegado a un acuerdo en relación a dos de los tres proyectos legislativos del denominado Paquete de Movilidad. La propuesta sobre trabajadores desplazados y tiempos de conducción ha sido rechazada, mientras que el proyecto legislativo sobre el acceso al mercado es el único que ha recibido el visto bueno. En referencia a esta propuesta, el Consejo Europeo ya había alcanzado un acuerdo el pasado mes de diciembre.

Concretamente, el proyecto legislativo sobre tiempos de conducción buscaba establecer los requisitos mínimos diarios y semanales, las pausas y los periodos de descanso. Por su parte, la segunda propuesta rechazada pretendía que se regulase, entre otros, las condiciones de trabajo de los transportistas, la movilidad ocupacional y la seguridad en las carreteras, entre otros. A este respecto, algunas asociaciones se pronunciaron recientemente sobre la necesidad de dotar al transporte por carretera de una mayor flexibilidad.

Por otra parte, la propuesta legislativa aprobada incluye novedades en materia de transporte internacional, cabotaje y acceso a la profesión, y ahora deberá ser ratificado por el plenario del Parlamento Europeo. En concreto, se prevé una reducción del periodo máximo de cabotaje a tres días, en vez de los siete actuales, con un descanso de al menos 60 horas. Además, para evitar la deslocalización permanente de algunas flotas de transporte, los vehículos que realicen transporte internacional deberán realizar operaciones de carga o descarga en el país en que estén matriculados al menos una vez cada cuatro semanas.