30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El puerto de Castellón cierra 2018 con un ascenso del 18%

La autoridad portuaria aspira a mantener esta senda de crecimiento con un aumento de las inversiones del 21% durante este ejercicio
Autoridad Portuaria de Castellón

El puerto de Castellón ha terminado el año con un crecimiento acumulado de mercancías del 18%, seis veces más que el resto del sistema portuario. A falta de cifras definitivas, el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Toledo, ha afirmado que “diciembre cierra un 2018 de récords para Castellón, con más de 21 millones de toneladas de mercancías movidas en sus muelles”.

La infraestructura portuaria superó la barrera de los 20 millones de mercancías movidas en un año a principios de diciembre, dos años antes de lo previsto. Gracias a estos resultados, Castellón ha logrado posicionarse como el segundo que más crece en tráficos del sistema portuario español, el cuarto más rentable y ha escalado un puesto en el ranking para situarse en el noveno lugar de los enclaves de interés general, recuerda la autoridad portuaria.

En el mes de diciembre, Castellón ha movido más de 1,7millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 54,9% respecto al mismo periodo de 2017. Estas cifras colocan a este mes de 2018 como “el mejor diciembre de la historia en tráfico total de mercancías, graneles sólidos y graneles líquidos”, sostienen desde el puerto.

Los graneles sólidos han aumentado el 10,8% en diciembre, con un total de 544.526 toneladas. Por su parte, el tráfico de graneles líquidos ha crecido un 146%, moviéndose 948.198 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. Según Francisco Toledo, detrás de estas cifras “hay puestos de trabajo, una mayor actividad de la empresa y un especial dinamismo del sector cerámico”. No obstante, el último mes del año ha cerrado con un descenso del 1,3% en mercancía general, con 235.281 toneladas y una caída del 21,2% en teus, con 14.404 contenedores.

La autoridad portuaria aspira a mantener esta senda de crecimiento con Para este 2019, el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón contempla un presupuesto de 28,9 millones de euros de ingresos y 21,3 millones de euros de explotación. Además, el presupuesto de inversiones crecerá un 21% más que en 2018 y se destinará a infraestructuras productivas como la construcción de un nuevo muelle de graneles líquidos, la conexión ferroviaria entre dársenas y la urbanización de la dársena sur.