4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

El puerto de Huelva superará este trimestre los 127 millones licitados desde 2018

Una de las obras más importantes en la que se está trabajando en la ampliación Norte del muelle Sur, recuerdan desde la autoridad portuaria onubense
Puerto de Huelva

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que en el primer trimestre de este año se superará la cifra de 127 millones de euros licitados desde 2018 en el puerto de Huelva, “lo que supone la mayor inversión pública de la ciudad después del Paseo de la Ría”. Gómez de Celis ha destacado el potencial del puerto en la visita que ha realizado hoy a sus instalaciones junto a su presidente, José Luis Ramos.

Ramos ha afirmado que “es fundamental” que el puerto se consolide como nodo logístico en el Sur de Europa y ha explicado su voluntad de conseguirlo a través de la diversificación del negocio, la apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo del territorio, entre otros. En particular, ha señalado la importancia de la autoridad portuaria dentro de la economía onubense, recordando que “en 2018 se han trabajado con 215 empresas diferentes y se han generado 2.000 empleos en las distintas obras y servicios del puerto”.

El puerto de Huelva presentó recientemente su Plan de Empresa 2019 y el consejo de administración de la autoridad portuaria ha aprobado una apuesta que, según Ramos, se ve fortalecida por el marco de inversiones 2018-2022 que se va a desarrollar en los próximos años. Este marco prevé 113 millones de euros para invertir en infraestructuras.

Una de las obras más importantes en la que se está trabajado es la ampliación Norte del Muelle Sur, que según la autoridad portuaria supondrá un aumento de la actividad de mercancías y pasajeros. El delegado del Gobierno en Andalucía ha podido conocer tanto esta zona intermodal como las instalaciones de la nueva lonja, otra de las obras previstas para este 2019.

Entre otras mejoras, también se encuentra la remodelación del muelle de Levante, la reparación del dique Juan Carlos I, la instalación de un sistema de seguridad perimetral en el puerto y un proyecto de reparación de fachada de su edificio principal. Por otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha afirmado que se están viviendo “los mejores momentos” de la relación del puerto con la ciudad, con “proyectos clave para el crecimiento, desarrollo y modernización de Huelva”.