2 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:06
Mercè Conesa y Ornella Chacón | M.V.

Puertos del Estado prevé presentar su nuevo marco estratégico en septiembre

"Ya es hora de actualizar un documento tan vital para el devenir” de los puertos, señala Ornella Chacón sobre el nuevo marco estratégico

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha anunciado que el ente público presentará su nuevo marco estratégico en septiembre: “Tenemos un cronograma muy claro que hemos trasladado tanto al Estado como a las autoridades portuarias”, ha afirmado. El marco estratégico vigente es del 1998 y la presidenta considera que es hora de actualizar “un documento tan vital para el devenir” portuario y “siempre” bajo el marco legal vigente. “La fase de diagnóstico de este documento nos va a mostrar cuál es el camino que tenemos que seguir en el futuro”, ha asegurado durante su visita al puerto de Barcelona. 

Recientemente, Puertos del Estado envió un cuestionario a diferentes autoridades portuarias y administraciones implicadas del sector, con el que actualmente se está realizando el análisis del nuevo marco estratégico. De este análisis se podrán obtener también otro tipo de conclusiones de cara a diagnósticos futuros. “Entre los múltiples cuestionarios que hemos enviado, el de las autoridades portuarias es más complejo”, ha reconocido Chacón. Por ello, ha destacado la inmediatez de los puertos en responder “dentro de su esfuerzo cotidiano”.

Chacón ha realizado estas declaraciones en una visita institucional al Puerto de Barcelona, que también ha contado con la presencia de la presidenta del puerto, Mercè Conesa, y de su director general, José Alberto Carbonell. Chacón ha aprovechado la ocasión para agradecer a la autoridad portuaria su voluntad de colaboración y la oportunidad de haber conocido los proyectos de futuro de la Zona Franca de Barcelona.

Con su presencia en el puerto catalán, Chacón ya ha visitado 14 de las 28 autoridades portuarias del Estado. “Tenemos un sistema portuario diverso y es necesario tener una visión común esta visión antes de avanzar ningún propósito futuro”, ha asegurado. 

“Tenemos un sistema portuario diverso y es necesaria una visión común antes de avanzar ningún propósito futuro”

Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado

Siguiendo el hilo de sus recientes declaraciones sobre la estiba, Chacón ha explicado que el grupo de trabajo que se encarga de gestionarlo es “complejo”, porque la tramitación depende del visto bueno de todos los ministerios. “Se tienen muchas reuniones, tanto internas como con patronal y sindicatos”, ha asegurado. También ha transmitido la voluntad de Puertos del Estado de cerrar este tema: “Queremos que la Comisión Europea apruebe nuestros acuerdos”, ha afirmado. El objetivo, según la presidenta, es que la estiba en España “deje de ser algo que cada tres años nos dé un susto”. 

ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA

En cuanto a los futuros accesos al puerto de Barcelona, Mercè Conesa ha afirmado que éste será un año clave para el inicio del proyecto: “Estamos en perfecto conocimiento de qué pasos deben darse para que en 2019 las diferentes administraciones consensuemos un procedimiento adecuado y realista”. Esta cuestión ha sido uno de los puntos que ha tratado con Ornella Chacón en su visita a la Autoridad Portuaria de Barcelona.