21 de abril de 2024 | Actualizado 10:09

El comercio electrónico impulsa la contratación inmologística en Madrid

Los valores de las rentas han llegado a situarse en los ocho euros mensuales por metro cuadrado en la zona de Barajas, asegura Savills Aguirre Newman
Nacex inauguró una plataforma de cross-docking en noviembre de 2018 en Coslada | Nacex

El mercado inmologístico en Madrid ha alcanzado un nuevo récord de contratación en 2018, con una absorción de 935.000 metros cuadrados lo que supone un 2% más respecto al récord del ejercicio anterior, según datos de Savills Aguirre Newman. El impulso del e-commerce es la causa principal de este crecimiento, que se produce después de las históricas cifras de 2017.

En el último trimestre se firmaron más de 300.000 m² y 23 operaciones, frente a los 308.000 m² y 24 operaciones firmadas en el mismo periodo del año anterior. En el total del año, se registraron 77 operaciones, frente a las 70 del año anterior. El informe de Savills Aguirre Newman destaca el papel de las plataformas cross-docking durante el 2018, con siete operaciones cerradas.

En cuanto a los valores de rentas, los 8 €/m²/mes que fijan el máximo anual se registraron en el cuarto trimestre en Barajas. “Descartando este dato debido a la singularidad del mercado de Barajas, la renta máxima quedaría por debajo de los seis euros mensuales el metro cuadrado en una operación cross-docking en San Fernando de Henares”, explica Savills Aguirre Newman. La incorporación de nuevos proyectos de calidad que se adaptan a los requerimientos y expectativas de los operadores ha favorecido que la renta ‘prime’ avance hasta los 5,5 €/m²/mes (7 % interanual).

En referencia al tamaño de las operaciones, prácticamente el 50% de la contratación del último trimestre se concentró en cuatro operaciones superiores a los 30.000 metros cuadrados, todas ellas firmadas en la tercera corona.

Por zonas, la distribución de la superficie contratada entre octubre y diciembre fue muy homogénea, con el 55% y el 45% registrados en el Corredor del Henares y la zona sur, respectivamente. Aun así, el reparto del número de operaciones, mostró la notable superioridad del Corredor del Henares, al concentrar el 70% de la actividad (16 operaciones). En el análisis anual por zonas se produce una situación similar, asegura la consultora inmologística.