23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

Las empresas reconocen la dificultad de mantener la política de envío gratuito

Las compañías repercuten sólo el 80% del coste total de envío a sus clientes, siendo el área de la cadena de suministro más costosa, según Capgemini
Crown

El 97% de las empresas sostienen que los modelos actuales de reparto de última milla “no son sostenibles si se implantan a gran escala geográfica y que la política de envío gratuito no puede mantenerse a menos que los costes de entrega se reduzcan mediante su automatización”, según concluye el informe The Last-Mile Delivery Challenge, de la consultora Capgemini. Actualmente, las compañías repercuten sólo el 80% del coste total de envío a sus clientes, siendo el área de la cadena de suministro más costosa. No obstante, solo un 1% está dispuesto a cubrir el coste completo del reparto.

Por otra parte, da relevancia a la evolución que ha experimentado el comportamiento del consumidor que fomenta una mayor inmediatez en el patrón de compra. Señala que el consumidor está dispuesto a elevar sus compras hasta un 12% si el servicio de entrega es satisfactorio. Además, reconoce que el 65% de los consumidores están utilizando servicios de reparto alternativos para mejorar los servicios que ofrecen los retailers tradicionales. 

El estudio concluye con una serie de recomendaciones para establecer un buen modelo de entrega de última milla como optimizar los centros de preparación de pedidos lo que supondría un beneficio de hasta el 9%. También, apuesta por la automatización logística que podría incrementar los beneficios en hasta un 14%. El informe apunta que el 89% de las empresas están invirtiendo en la automatización de sus almacenes, ya que supone un tercio de los costes de la cadena logística. Para la realización de este estudio se han consultado a más de 2.870 consumidores y a 500 directivos vinculados a la cadena de suministro de empresas de retail y gran consumo. También se han planteado diversas entrevistas en profundidad con expertos de esta industria, recuerda Capgemini.