26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58
Modelo actual de furgoneta Volkswagen | Volkswagen

Volkswagen y Ford se alían para desarrollar vehículos comerciales

El grupo alemán diseñará y producirá un nuevo modelo de furgoneta urbana, mientras que Ford hará lo mismo con vehículos comerciales más grandes para los clientes europeos

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, y el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, han confirmado una alianza para desarrollar vehículos comerciales de tamaño medio a partir de 2022. A través de ésta, Volkswagen diseñará y producirá un nuevo modelo de furgoneta urbana, mientras que Ford hará lo mismo con vehículos comerciales más grandes para los clientes europeos. 

Volkswagen y Ford prevén que los acuerdos sobre las furgonetas y los pickups generarán economías de escala y eficiencias para ambos a partir de 2023. La alianza será pilotada por un comité conjunto dirigido por Hackett y Diess, e incluirá a altos directivos de los dos fabricantes. No obstante, han especificado que esta colaboración no conllevará un intercambio accionarial entre ambas.

“La alianza no sólo generará eficiencias significativas y ayudará a nuestras compañías a mejorar su posición, sino que también nos ofrece la oportunidad de colaborar para moldear la próxima era de la movilidad”, ha afirmado Hackett. Por su parte, Diess ha destacado las oportunidades que conllevará compartir los recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones de mercado complementarias: “La alianza será la piedra angular de nuestros esfuerzos para mejorar la competitividad”.

Por otra parte, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para estudiar una colaboración de ambos en el ámbito de los vehículos autónomos, los servicios de movilidad y los vehículos eléctricos. Además, según han anunciado en un comunicado, están abiertas a explorar proyectos de otros vehículos de cara al futuro.