28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49
Estación de servicio de una plataforma logística en Barcelona | El Mercantil

Fenadismer alerta del impacto de la subida del diésel para un tercio de los transportistas

La asociación recuerda que la medida anunciada por el Gobierno supone un encarecimiento de 3,8 céntimos por litro para los vehículos de menos de 7,5 toneladas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado que la subida, de 3,8 céntimos por litro en el impuesto de los carburantes diésel perjudicará al sector del transporte por carretera. En concreto, la asociación ha constatado que “afectará a autónomos y a vehículos de menos de 7,5 toneladas, los cuales representan una tercera parte del total de la flota de transporte en España”. El Consejo de Ministros ha aprobado este incremento de la tasa impositiva de este carburante para equiparar la fiscalizad entre el gasóleo y la gasolina, según ha defendido el Gobierno de Pedro Sánchez.

A estos 3,8 céntimos por litro, se le sumaría el aumento del 4,8% que contempló la ley de Presupuestos el año anterior, tanto para gasolinas como para gasóleo. Según Fenadismer, desde que entró en vigor esta ley se ha experimientado “una subida de hasta el 100% del impuesto en algunas regiones, en concreto, en las comunidades autónomas de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura.” 

Fenadismer ha solicitado reiteradamente al ministerio de Hacienda que proceda a la modificación de esta regulación fiscal. Sin embargo, afirma que el departamento “se sigue negando a contemplar esta posibilidad”. En consecuencia, esta medida, supone no cumplir una de las peticiones impuestas en la tabla reivindicativa planteada el pasado mes de noviembre por las asociaciones transportistas, a pesar de las negociaciones mantenidas las últimas semanas y días.