24 de mayo de 2024 | Actualizado 21:07

La Autoridad Portuaria de Tenerife certifica todos sus puertos en gestión ambiental

El organismo portuario ha destacado que se han incorporado a la certificación los enclaves de Granadilla, La Palma, La Gomera, El Hierro y Los Cristianos
El presidente de la autoridad portuaria, Pedro Suárez, (en el centro) y el director del puerto, Luis Santana, con el director de Aenor en Canarias, José Luis Mataix | Autoridad Portuaria de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Tenerife acaba de renovar su certificación en gestión ambiental conforme a la ISO 14001:2015 al superar con éxito las pertinentes auditorías. El organismo portuario ha destacado que, en esta ocasión, se han incorporado a la certificación los enclaves de Granadilla, La Palma, La Gomera, El Hierro y Los Cristianos.

El certificado de gestión ambiental se revisa anualmente y tras las correspondientes auditorías internas y externas anuales y trienales, se renueva cada tres años. Así, en 2014, el puerto de Santa Cruz de Tenerife obtuvo su certificación conforme a la ISO 14001:2004. Tres años después, en 2017, “hubo que adaptarse a la nueva versión de la norma (ISO 14001:2015) y en 2018 consiguió ampliarse a los cinco puertos restantes”.  

Según explican desde el puerto, la norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. En el caso de la Autoridad Portuaria de Tenerife, la certificación engloba en los seis puertos “actividades tan diversas como la gestión urbanística, de proyectos y ejecución de las obras en el ámbito portuario; la prestación de los servicios generales y gestión de los servicios portuarios técnico náuticos, además de los servicios comerciales correspondientes al suministro de agua y electricidad”.