20 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El puerto de Algeciras se incorpora a la plataforma de IBM y Maersk basada en blockchain

Algeciras es el cuarto puerto español tras Bilbao, Valencia y Barcelona que se une a la iniciativa impulsada por IBM y Maersk hace algo menos de un año
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa IBM para participar en la plataforma Tradelens, una solución tecnológica basada en blockchain, creada conjuntamente por IBM y Maersk, y que tiene como objetivo mejorar la transparencia y visibilidad a lo largo de la cadena de suministro. La iniciativa se enmarca en el contexto de la estrategia de innovación que la institución portuaria está llevando a cabo. Algeciras es el cuarto puerto español en unirse a este proyecto, tras Bilbao, Valencia y Barcelona.

La plataforma colaborativa, lanzada a comienzos de 2018, permitirá “un intercambio de información y documentación más seguro y eficiente fomentando la colaboración y mayor confianza entre las partes involucradas a lo largo de la cadena de suministro global”, recuerdan desde el puerto de Algeciras. A finales de 2018, Tradelens ya había incorporado a más de 100 organizaciones, entre ellas empresas de transporte marítimo y terrestre, grandes transitarios, autoridades aduaneras y más de 20 puertos y operadores de todo el mundo, como los puertos de Rotterdam, Singapur o APM Terminals.