30 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

El puerto de Rotterdam destina cinco millones de euros a financiar la descarbonización

El plan de incentivos finalizará en 2022 y forma parte de la propuesta de la autoridad portuaria de Rotterdam de minimizar su impacto medioambiental
Terminal de contendores en Rotterdam del grupo Hutchison Ports | ECT Rotterdam

El puerto de Rotterdam ha abierto hoy el plazo para solicitar financiación para proyectos que supongan la descarbonización de la cadena logística a través del Incentive Scheme Climate-Friendly Shipping. La autoridad portuaria destinará cinco millones a este plan, que va dirigido a transportistas marítimos, fabricantes y proveedores de combustible, fabricantes y proveedores de servicios, entre otros. El consejero delegado del puerto de Rotterdam, Allard Castelein, ha manifestado que “queremos tomar parte activa en la reducción de emisiones de COgeneradas por el sector naval. A través de este sistema, podremos ofrecer a varias partes un empuje financiero extra para realizar un proyecto concreto en este ámbito”.

La iniciativa se ha llevado a cabo para promover proyectos que usen combustibles con baja emisión de carbono o con carbono cero en la zona portuaria. La autoridad portuaria anunció durante la cumbre sobre la energía en transición del pasado mes de abril, este plan de incentivos. A través de este sistema, el Incentive Scheme Climate-Friendly Shipping, el puerto de Rotterdam contribuye a alcanzar a los objetivos de política ambiental marcados, no sólo para los Países Bajos, sino también para el mundo entero, han explicado desde la autoridad portuaria.

Este plan de incentivos, que finalizará en 2022, se alinea con los objetivos establecidos en el World Ports Climate Action Program (el programa medioambiental de los puertos a nivel mundial), que se lanzó en septiembre de 2018. En esta asociación internacional, las autoridades portuarias de Hamburgo, Barcelona, Amberes, Los Ángeles, Long Beach, Vancouver y Rotterdam están trabajando conjuntamente en proyectos que intentan reducir los efectos del sector naviero en el calentamiento global.