22 de abril de 2024 | Actualizado 0:01
Puerto de Avilés

La cifra de negocio del puerto de Avilés supera los 16 millones de euros anuales

El incremento de los ingresos se debe, a juicio de la autoridad portuaria, al aumento del tráfico de mercancías y al pago de las tasas de ocupación

La Autoridad Portuaria de Avilés ha presentado en su consejo de administración los datos provisionales correspondientes al ejercicio de 2018. En ellos, destaca la cifra de negocio del puerto, que se ha incrementado el 4,2% respecto al año 2017, con un total de 16,4 millones de euros. Estos datos, según la autoridad portuaria, se deben “al aumento de mercancías y de los ingresos por concesiones”, entre las que se encuentra Asturiana de Zinc, García Muntané, Tadarsa o Energy Fuel, entre otros.

En cuanto a los gastos de explotación, se ha producido un aumento del 4,7% respecto a 2017, con 13,4 millones de euros; y también han ascendido los gastos de personal, con 3,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,8%. En contraste, las amortizaciones han experimentado un ligero descenso, el 0,16%, con 7,2 millones de euros. En total, la inversión ejecutada durante el 2018 ha sumado 5,5 millones de euros, lo que supone un 82% del presupuesto.

Por otra parte, la autoridad portuaria ha conseguido en 2018, y por primera vez, una media anual por debajo del límite de 40 ug de PM10, con un total de 35 ug, lo que supone el 13% por debajo del límite máximo permitido. “Este descenso supone una mejoría sustancial de la concentración media anual del nivel de partículas del entorno del puerto, siendo incluso de un 50% respecto al año 2000”, han informado desde el puerto. La reducción se ha producido a pesar de que el tráfico de graneles ha aumentado el 10,2% en 2018 respecto al año anterior.

Estos datos han sido recogidos por la estación de Matadero, que fue colocada en 2004 en el marco de la red de calidad del aire del plan de Avilés. Desde sus inicios, la estación ha registrado “de manera sistemática” valores “muy por encima de los límites legales”, según informa su consejo de administración. No ha sido hasta este pasado año que la situación se ha revertido, “a pesar de todos los esfuerzos y las inversiones y medidas acometidas en todas las instalaciones industriales del entorno, así como de la autoridad portuaria”.