4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Puertos del Estado pone en común los planes de conservación de infraestructuras

El organismo público apuesta por trabajar en la conservación del stock de infraestructuras para garantizar un servicio óptimo durante su vida útil
Encuentro del organismo público y las autoridades portuarias | Puertos del Estado

Más de 100 profesionales tanto de autoridades portuarias como de otros ámbitos de la actividad portuaria asistieron ayer a la jornada convocada por Puertos del Estado para la preparación de los planes de conservación de infraestructuras portuarias.

Esta iniciativa se enmarca dentro del impulso que el organismo público ha dado al tratamiento de las condiciones de mantenimiento y conservación de nuestros activos, plasmada como medida más relevante en la introducción de un objetivo nivel 1 en los planes de empresa de las autoridades portuarias para la redacción y puesta en práctica durante este ejercicio de un plan de gestión de la conservación en todos los puertos que conforman el sistema de interés general.

Durante la jornada, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, explicó que, tras el ciclo inversor en el “lado mar” de la década pasada, “es ineludible que nuestros esfuerzos a futuro se centren en la conservación del stock de infraestructuras que hemos creado, de cara a que el mismo garantice unas condiciones de servicio óptimas durante toda su vida útil”. Por ello, según Chacón, “resulta imprescindible tecnificar el desarrollo de estas labores, configurándose este tipo de jornadas como una extraordinaria oportunidad de transmisión e intercambio de conocimiento en la materia”. En este sentido, además de una presentación general llevada a cabo por Álvaro Rodríguez, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el subdirector de Planificación e Infraestructuras, Manuel Arana, se expusieron las experiencias particulares en las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Baleares y Barcelona durante el desarrollo de la sesión.

La jornada se completó con la presentación de la ‘Guía de reparación de estructuras de hormigón en ambiente marino’, cuya temática está directamente relacionada con la gestión de la conservación de las obras portuarias. Este documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo creado al efecto en el seno de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC).