30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

Ábalos anuncia una inversión de 230 millones de euros en dos nuevas licitaciones de la A-11

El Grupo Fomento invertirá en 2019 más de 930 millones de euros en las infraestructuras castellanoleonesas
El ministro del Fomento, José Luis Ábalos | Congreso de los Diputados

El ministro del Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que este año se licitarán dos nuevos tramos de la A-11, que comprenden la unión de Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero y de Olivares de Duero-Tudela de Duero, con una inversión de 230 millones de euros. Además, ha agregado la puesta en servicio de otros dos tramos en Venta Nueva-La Mallona y Santiuste-El Burgo de Osma, también en Castilla y León. 

Tras la reunión celebrada entre José Luis Ábalos y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro ha informado de que el Grupo Fomento invertirá en 2019 más de 930 millones de euros en las infraestructuras castellanoleonesas, lo que supone el 6,7% más que en el año anterior. El proyecto engloba, en su mayor parte, a carreteras aunque también se destina a ferrocarril. Asimismo, ha informado de los avances que están llevando a cabo en la comunidad autónoma, destacando los 145 millones de euros más ejecutados en el segundo semestre de 2018 con respecto al primero, que implica una cifra de 72 millones adicionales al mismo periodo del año pasado.

En materia de carreteras, José Luis Ábalos ha afirmado que en los últimos siete meses se ha priorizado en la rehabilitación de firmes y la conservación de las vías, “que acumulaban un déficit importante, y que responde a una de las prioridades del ministerio como es la apuesta por la seguridad”. De esta manera, se han licitado actuaciones por valor de 100 millones de euros y se han impulsado otras 19 relacionadas con la seguridad por una cantidad de 171 millones de euros. También ha destacado varios proyectos que se llevarán a cabo en 2019 en Castilla y León, como son la obra en la autovía A-60, que une León a Valladolid, además de la puesta en servicio del tramo entre Santas Martas – León y del enlace con la N- 601. Así, el ministerio de Fomento ha contratado la redacción de los proyectos de los tramos Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco. Estos proyectos dispondrán de un total de 21 millones de euros en 2019. Por otra parte, el ministro ha declarado que continuarán con las obras y la redacción o adaptación de los proyectos a la normativa en la A-73, entre Burgos-Aguilar de Campo. Además, en 2019, Fomento prevé que se ponga en servicio la circunvalación de Segovia.

En cuanto al desarrollo de suelos para actividades logísticas e industriales, José Luis Ábalos, ha señalado que actualmente existe en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, una partida de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para evaluar la conexión ferroviaria de Villadangos. En cuanto al Polígono de Torneros, el ministro ha reconocido que están trabajando para que pueda beneficiarse de la inclusión del itinerario ferroviario Coruña-Vigo-Ourense-León-Venta de Baños como parte del corredor Atlántico en el nuevo Reglamento CEF.