21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02
Presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez- Escudero, en la presentación de Tendencias 2019 | El Mercantil

El mercado inmologístico mantendrá en España un volumen inversor similar al 2018

La logística es “el sector de moda que está atrayendo las miradas de grandes inversores”, constata la directora de CBRE Research España, Lola Martínez Brioso

Las principales conclusiones del estudio ‘Tendencias 2019’ de CBRE Research definen al sector logístico como uno de los más influyentes este año en el ámbito inmobiliario. La directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, lo ha determinado como “el sector de moda que está atrayendo las miradas de grandes inversores”. Asimismo, ha añadido que este ejercicio se estima un volumen de inversión en la logística de 1.250 millones de euros. No obstante, esta cifra es ligeramente más baja que en 2018.

La directora de Research de la consultora inmobiliaria ha explicado que la demanda logística permanece muy activa en toda España, con previsión de continuar en la misma línea a lo largo del 2019, tanto en el mercado de alquiler como en el de inversión. Ante este escenario, ha añadido que “en los últimos dos años, ambos mercados, alentados por la rápida evolución del comercio electrónico, y precisamente los retailers a través de operadores 3PL, son los que estarán más activos demandado amplios espacios de calidad”.

Seguidamente, Lola Martínez ha señalado que en los años 2017 y 2018 los volúmenes de contratación en Madrid eran “extraodinarios”, mientras que en Catalunya se prolonga hasta la fecha un déficit de oferta en el mercado. En consecuencia, destaca que “la tasa de desocupación en Barcelona es del 2,5%, mientras que en Madrid es de un 7%”. Este año CBRE Research prevé la continuidad de volúmenes muy altos de contratación, sobre todo, en la zona centro, donde añade que “se encuentran 720.000 metros cuadrados de superficie logística bajo construcción, con previsión de incorporarse al mercado en 2019, de los que el 60% son desarrollos a riesgo”. En Catalunya, por su parte, ha insistido que “existen cerca de 318.000 metros cuadrados en construcción con entrega prevista en 2019, y de los cuales el 41% son proyectos de riesgo”. Además, este año se estima en otros mercados una recuperación en zonas como Bilbao, Valencia o Sevilla.

SE DESBOCAN LAS RENTAS POR LA FALTA DE OFERTA EN CATALUNYA
En cuanto a las rentas prime en logística, la directora de Research ha informado de que en la zona centro se incrementa el 10% y agrega que “estas previsiones se explican porque existe mucha oferta en construcción disponible que contrarresta una fuerte demanda que podría hacer subir las rentas”. Por otra parte, ha continuado con Catalunya, cuya renta crece el 17%. Esta última cifra es producto de “los niveles bajos de oferta que experimenta la comunidad autónoma”, como aclara la directora de Research. Asimismo, ha alertado que “este déficit es un problema que frena la contratación y ha hecho subir las rentas más del 10% en otros sitios para desarrollos logísticos”.