28 de mayo de 2024 | Actualizado 18:07

Districenter crea un sistema de entregas de proximidad de paquetería a domicilio

Trasteros y plazas de parking convertidas en microalmacenes por barrios y un horario de reparto nocturno son algunas de sus innovaciones
Los usuarios pueden optar por recoger sus pedidos en lockers inteligentes | Districenter

La compañía de logística y gestión de la cadena de suministro Districenter ha creado Geever, un sistema de entregas de proximidad de paquetería a domicilio en horarios muy flexibles “con el claro objetivo de dar una nueva solución a la distribución urbana”, según apunta el operador. Districenter, propiedad del holding M. Condeminas y con sede en Barcelona, nació como operador logístico y, con el tiempo, fue especializándose en fullfillment. Ha creado esta nueva empresa para responder a la necesidad de ofrecer a sus clientes una solución integral en toda la cadena logística, desde el fullfillment center del operador a la distribución al consumidor final.

Geever convierte plazas de aparcamiento y trasteros en microalmacenes por barrios en grandes ciudades “para poder adaptarse al máximo a los horarios del consumidor y poder entregar los paquetes a cualquier hora del día”. Según la compañía, “tener presencia barrio a barrio nos permite hacer coincidir la eficiencia en los repartos con la movilidad y disponibilidad que tenga el consumidor. Gracias a este aspecto diferencial, conseguimos alcanzar un nivel de entrega en el primer intento del 98%”.

La nueva empresa sustenta la innovación en tres ejes básicos: el acceso a la ciudad en franjas horarias poco congestionadas (horario nocturno), el posicionamiento temporal de la paquetería en microalmacenes de proximidad y la distribución con elementos no contaminantes. De esta manera, “reducimos los niveles de contaminación en más de un 70% con respecto a la distribución convencional y minimizamos considerablemente el ya saturado tráfico urbano”, se apunta desde la compañía. Geever dispone también de lockers inteligentes para las personas que prefieran recoger sus entregas en cualquier momento del día.

REPARTIDORES DE BARRIO
Desde Districenter destacan que su punto fuerte está en potenciar diferentes necesidades actuales: “Pensamos en la convivencia de los barrios. Distribuimos por la noche, desde la sede central, los paquetes que serán entregados la mañana siguiente para disminuir las molestias de los vecinos y evitar la saturación urbana durante el día”. Los repartidores viven en el mismo barrio donde ofrecen el servicio y se desplazan en patinete eléctrico o en carro, en función del volumen del pedido. En cuanto a los microalmacenes, tienen un radio de acción de 750 metros del destinatario final.

En el ámbito tecnológico, Geever desarrolla diferentes soluciones, como la trazabilidad de los envíos en tiempo real, la geolocalización de los repartidores y los paquetes, cambios de horario y lugar de entrega según necesidades y SMS interactivos, entre otros. 

Para la ciudad de Barcelona, tiene como objetivo disponer de 40 Delivery Station, pero no descarta aumentar la red de centros para reducir la distancia entre punto y punto “para ganar capacidad y eficiencia”. Geever ya es una realidad en Barcelona y, en breve, también se instalará en Madrid.