2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

El consejo de administración de Ceva desaconseja la venta de acciones a CMA CGM

La valoración del plan de negocios indica un valor medio de unos 35 euros, un valor “significativamente superior” al precio ofrecido
Ceva Logistics

La empresa naviera y de transporte de contenedores CMA CGM ha anunciado su oferta pública de adquisición de acciones del operador logístico Ceva, con un precio de 30 francos suizos por acción, unos 26 euros. El consejo de administración de Ceva, con la excepción de dos de sus miembros, ha decidido no ofrecer sus acciones ni recomendar a sus accionistas que las ofrezcan. Según la empresa, ha tomado esta decisión “basándose en una revisión exhaustiva del plan de negocios revisado para el periodo hasta el 2023, elaborado con asesores externos y sustentado por una opinión financiera independiente”.

La valoración del plan de negocios indica, según Ceva, un valor medio de 40 francos suizos por acción, lo que equivale a unos 35 euros, un valor “significativamente superior” al precio ofrecido. Según el operador, el potencial de crecimiento inherente al negocio, los efectos de la adquisición del negocio de freight management de CMA CGM y su asociación estratégica con ellos incrementan el precio. No obstante, Ceva ha admitido que la suma ofertada es razonable desde un punto de vista financiero y que “ofrece una oportunidad justa de salida para los accionistas que deseen recibir dinero en efectivo por sus acciones”.

“El consejo de administración ha desafiado el nuevo plan de negocio, lo ha validado y confía plenamente en el equipo directivo de Ceva para ejecutarlo con éxito”, ha manifestado el presidente del consejo de administración de Ceva, Rolf Watter. En la oferta pública de adquisición anunciada el pasado 26 de noviembre se revelaron diferentes aspectos financieros clave del plan de negocio. Por ejemplo, que el objetivo de facturación de Ceva para 2021 supera los 9.000 millones de dólares, 7.883 millones de euros, “lo que refleja un crecimiento orgánico anual medio del 5% e incluye la contribución de CMA CGM Logistics de 630 millones de dólares (unos 551 millones de euros)”, ha afirmado la empresa.

Otros aspectos clave son la mayor presencia en ‘ocean freight management’, el aumento de las expectativas de ebitda ajustado y la intensificación de las relaciones comerciales entre las dos compañías, mientras mantienen al mismo tiempo una relación de competencia. Además, CMA CGM tiene previsto mantener a Ceva como empresa que cotiza en la Bolsa suiza de forma independiente. El consejero delegado de Ceva, Xavier Urbain, ha expresado su orgullo al “poner a toda la organización en el camino correcto para acelerar nuestra transformación y el plan de acción en los próximos tres años y posteriormente”.