29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

El beneficio del puerto de Castellón se aproxima a los 11 millones de euros en 2018

El importe neto de la cifra de negocio cruza por primera vez los 30 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a 2017
Autoridad Portuaria de Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón cerró 2018 con un beneficio de 10,8 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 14,1% respecto al año anterior. El importe neto de la cifra de negocio también experimentó una mejora, con un aumento del 9%, superando los 31 millones de euros. En cuanto al resultado de explotación, la cifra se situó en los 13,9 millones de euros, con un incremento del 10,7%. En el ebitda, el ascenso fue del 8,6%, alcanzando los 20,9 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha presentado hoy el balance del ejercicio 2018 con cifras provisionales de resultados económicos. Toledo ha destacado el buen comportamiento de la infraestructura: “El crecimiento del 14% es muy positivo, más teniendo en cuenta que, a mediados de año, se empezó a aplicar la bajada del 10% en las tasas de mercancías. Aun así, el importe neto de la cifra de negocio ha superado, por primera vez, los 30 millones de euros”. Según el presidente del enclave, “el resultado del ejercicio nos da mucha capacidad para afrontar las inversiones de futuro”.

Precisamente en el capítulo de inversiones, Francisco Toledo ha explicado que las previstas para 2018 no se han podido cumplir, pero se abordarán este año 2019. El atraque para graneles líquidos, con un presupuesto de prácticamente 4 millones de euros, ya se ha adjudicado y estará operativo a finales de 2019. En cuanto a la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, el segundo proyecto previsto para el año pasado, “estamos pendientes del informe de la Agencia Europea de la Seguridad Ferroviaria para poder licitar la obra”, apunta el presidente.

TRÁFICOS
En el capítulo de tráficos, el crecimiento en 2018 fue del 18%, alcanzando los 21,1 millones de toneladas movidas, convirtiéndose en el segundo puerto con mayor crecimiento de tráfico del año pasado y subiendo una posición en el ranking portuario, del 10 al 9.

Un aumento del 14,9% en graneles sólidos (7,4 millones de toneladas) sitúan al de Castellón como el puerto con mayor crecimiento en este tipo de tráfico. El incremento en graneles líquidos fue aún mayor (+32,7%), alcanzando los 10,4 millones de toneladas. En cuanto a la mercancía general, el enclave portuario registró un descenso del 8,2% (3,3 millones de toneladas), con una disminución del tráfico de contenedores del 4,9% (229.093 teus) producida, básicamente, por el decremento del 76,7% de los teus de transbordo.

PREVISIONES PARA 2019
Francisco Toledo ha explicado que las inversiones privadas para este año 2019 serán claves. Se trata de las tres terminales de graneles sólidos, donde las tres empresas estibadoras del sector (Terminal Marítima del Grao, Noatum Terminal Castellón y Portsur Castellón) invertirán 68,9 millones de euros para ganar en “eficiencia, efectividad, protección ambiental y sostenibilidad”, según Toledo. “Hay graneles sólidos que no están viniendo a nuestro puerto porque no tenemos capacidad para almacenar este tipo de tráfico. Con la inversión en estas tres terminales solucionaremos este tema y podremos seguir creciendo”, ha añadido. 

Por otra parte, este año también está previsto que se finalice el proyecto constructivo del acceso Sur viario y ferroviario y la adjudicación del de la estación intermodal, una cuestión clave para mejorar la conectividad del puerto de Castellón.

Por último, Francisco Toledo se ha referido también de la rebaja de las tasas. La tasa del buque bajará un 5%, situando al enclave portuario como el tercer puerto más barato en este ámbito del sistema portuario estatal. En cuanto a la tasa de mercancía, con una rebaja del 10%, posiciona al puerto de Castellón como el quinto más barato.