30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03
Vopak Terquimsa Tarragona

Vopak expandirá sus terminales de Vietnam y México

El beneficio neto del operador de graneles líquidos ha alcanzado los 290 millones de euros en 2018

La empresa de almacenamiento de graneles líquidos Royal Vopak, con presencia en España, ha registrado unos resultados financieros “sólidos” este 2018, según ha informado en un comunicado. La compañía ha alcanzado unas ganancias medias Ebitda de 734 millones de euros, 10 millones menos que el año anterior, “como resultado de las condiciones del mercado petrolífero”. Además, ha anunciado que expandirá su terminal de Vietnam con 20.000 metros cuadrados nuevos, así como su instalación en Veracruz, México, con 110.000 metros cuadrados adicionales.

En cuanto a beneficios netos se refiere, Vopak ha alcanzado este pasado año los 290 millones de euros, lo que supone unas ganancias de 2,27 euros por acción. Además, ha registrado 687 millones de cash flow en sus operaciones y la tasa de ocupación de sus almacenes ha sido del 86%, el 4% menos que en 2017.

“Con el objetivo de satisfacer la demanda global creciente de los productos que almacenamos, hemos progresado significativamente para propulsar nuestra transformación digital”, ha afirmado el consejero delegado de Vopak, Eelco Hoekstra. En este sentido, la compañía ha instalado un nuevo sistema de gestión terminal digital basado en la nube en sus principales terminales en las Américas y Asia. “La transformación digital es clave para hacer crecer nuestro margen competitivo y aprovechar las oportunidades que ofrece esta era digital”, ha explicado.

Respecto al proceso de expansión de la compañía, Hoekstra ha afirmado que “responde a las nuevas demandas de los consumidores”. Actualmente, la empresa está desarrollando proyectos en países como Malasia, Indonesia, Canadá, Brasil y Holanda. Además, en línea con su estrategia de crecimiento, la compañía también ha aumentado sus inversiones destinadas a este ámbito en aproximadamente un millón de euros, para el periodo comprendido entre 2017 y 2019. Así mismo, en 2018 la empresa ha adquirido participaciones en las instalaciones de importación de GNL en Pakistán.

Durante este último año, Vopak ha incrementado su capacidad de almacenaje en 1,1 millones de metros cúbicos, con el objetivo de sumar los 3,2 millones que tiene previstos para finales de 2019, según su programa de expansión. “Además, estamos empezando proyectos de mejora para reforzar nuestras posiciones globales de almacenamiento de químicos y estamos invirtiendo en nuestras terminales hub para prepararnos para las regulaciones IMO 2020 sobre combustibles”, ha explicado Hoekstra.