26 de enero de 2021 | Actualizado 7:32
Presidentes de los puertos de Algeciras y Tanger Med | Puerto de Algeciras

Los puertos de Algeciras y Tanger Med se comprometen a facilitar los tráficos hispanomarroquíes

Las autoridades portuarias prevén poner en marcha un dispositivo para facilitar el flujo comercial y de pasajeros en el Estrecho de Gibraltar

La Autoridad Portuaria de Algeciras y la Autoridad Portuaria de Tanger Med (TMPA) han firmado un memorando de colaboración avanzada para la puesta en marcha de un dispositivo para facilitar el flujo comercial y de pasajeros en el Estrecho de Gibraltar. El rey Felipe VI y el Rey Mohamed VI han presidido la ceremonia, en el marco de la visita de Estado de los reyes a Marruecos.

Los dos puertos están situados en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, el nodo de los flujos marítimos y logísticos de mercancías y personas más importante entre Europa y Marruecos. El puerto de Algeciras ha recordado que se trata de “uno de los nodos logísticos principales a nivel mundial” y que los flujos canalizados a través de su puerto con el de Tanger Med ascendieron a 296.987 unidades tir en 2018.

Ambas autoridades portuarias tienen el objetivo de impulsar y facilitar los intercambios entre las dos orillas, “dado el contexto de una importante evolución de los flujos comerciales, con una previsión de 600.000 camiones según las proyecciones con horizonte 2025, sustentada por la dinámica de las exportaciones industriales y agrícolas”, ha explicado el puerto andaluz.

Entre los ejes de colaboración se encuentra la puesta en marcha de un marco normativo entre ambas autoridades y las administraciones correspondientes; el intercambio de datos entre los puertos a través de su digitalización; y la puesta en valor del denominado Puente Marítimo del Estrecho “mediante el establecimiento de una oferta portuaria, marítima y logística competitiva”.

El Estrecho de Gibraltar es la segunda vía con mayor tráfico marítimo del mundo después del canal de la Mancha y el puerto de Algeciras el primero del Mediterráneo en actividad comercial. Sólo en 2018 ha registrado más de 107 millones de toneladas de mercancías y, en la actualidad, operan 28 navieras con 145 servicios regulares, “que conectan el Sur de Europa con 198 puertos de hasta 74 países”.