2 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:21

“El objetivo inmediato será la dinamización del entorno del puerto de Cádiz”

Teófila Martínez, quien gobernó la capital gaditana durante 20 años, ha sido nombrada nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz
Teófila Martínez | PP

“El puerto de la Bahía de Cádiz debe de crecer más rápidamente, ése es el principal reto, y que ello redunde en la generación de empleo y actividad económica para toda la provincia”. Teófila Martínez atiende a El Mercantil en sus primeras horas tras ser nombrada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. 

Martínez sustituye en el cargo a José Luis Blanco, quien ostentaba el cargo desde marzo de 2013 cuando sustituyó al anterior presidente, Rafael Barra. Con el nuevo nombramiento, la que fuera alcaldesa de Cádiz durante 20 años (1995-2015) dejará también su actual acta de concejal en el ayuntamiento gaditano y no podrá repetir en las próximas elecciones generales como diputada en el Congreso de los Diputados por Cádiz, cargo que ocupaba hasta ahora.

Martínez califica el reto, en lo personal y profesional, como “muy importante y lo afronto con mucha pasión”. El conocimiento de la ciudad y su experiencia en la gestión pública han sido algunas de las claves para que desde el equipo de Gobierno del nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se pensara en la exregidora como nueva presidenta de la institución portuaria. 

“Necesitamos agilizar las gestiones y eliminar los obstáculos que han impedido un mejor crecimiento de la actividad económica de la Bahía, y para ello será imprescindible marcarnos unos objetivos y unos plazos que permitan de manera inminente la dinamización del entorno socioeconómico del puerto, para que todos los agentes implicados contribuyan a la generación de empleo y actividad económica”, ha destacado la nueva presidenta.

Para Martínez, también es fundamental la colaboración con el otro puerto de la provincia, el de Algeciras, con su nuevo presidente, Gerardo Landaluce, también nombrado en el día de hoy. “Tenemos que ser capaces de competir no sólo con otros puertos andaluces o españoles, sino con otros puertos europeos, y promocionar de manera más eficiente posible los activos industriales de la Bahía para animar y conseguir la llegada de nuevos inversores”, ha manifestado Martínez a El Mercantil. 

La nueva presidenta también manifiesta su intención de retomar el que fuera un importante proyecto personal en su último mandato en la alcaldía gaditana, la provincia de Cádiz como Plataforma Logística Sur de Europa. “Todo debe de confluir. Hay que potenciar los equipamientos industriales de la provincia para conseguir que se llenen de actividad logística y que ésta llegue a través de nuestros puertos”. En su momento, para la puesta en marcha de dicha Plataforma, Martínez consiguió el apoyo expreso de instituciones, agentes y dinamizadores sociales como siete ayuntamientos de la provincia, Diputación, Zona Franca, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y la propia Autoridad Portuaria de Cádiz. Martínez confirma que el hasta ahora presidente, José Luis Blanco, con quien declara una buena relación personal, ya se ha puesto en contacto con ella para felicitarle y emplazarle a una reunión “que tendremos probablemente a comienzos de la próxima semana”, para tomar el pulso a la actividad de la autoridad portuaria y “para que me ponga al día en cuestiones que él conoce bastante mejor que yo”.