3 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:06
Gobierno de Aragón

Aragón y Castilla-La Mancha se unen para impulsar su desarrollo logístico

El acuerdo impulsará iniciativas conjuntas sobre modos de transporte, el desarrollo de infraestructuras y la formación profesional

Los Gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha unen esfuerzos para desarrollar actuaciones logísticas de interés común. La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, han firmado este miércoles en Guadalajara un protocolo de colaboración en esta materia que impulsará el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con los distintos modos de transporte; la coordinación de políticas en el desarrollo de infraestructuras y la formación profesional basada en los distintos centros de referencia con los que cuentan ambas comunidades.

“La capacidad de acción coordinada aportará a ambos territorios más oportunidades de promoción, de trabajo con los puertos y de explorar nuevos proyectos”, ha asegurado Marta Gastón, que ha apuntado también las posibilidades de este acuerdo para lograr una “mayor internacionalización y desarrollo económico para ambas zonas”. 

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha repasado los principales avances logrados en Aragón en materia logística con una “política estratégica prioritaria” que, a través de la creación de Aragón Plataforma Logística, “ha permitido unir todas las plataformas e impulsar con una visión transversal todos los recursos relacionados con este sector”. Según Gastón, todo ello ha permitido posicionar a nivel nacional e internacional a Aragón en materia logística y beneficiar a otros sectores estratégicos, como la agroindustria o la automoción, con los que está estrechamente vinculada, convirtiéndose en “polo de atracción para nuevos proyectos”.

CONECTIVIDAD ENTRE LAS DOS REGIONES
El acuerdo firmado este miércoles, con una vigencia inicial de dos años, se enmarca en las acciones para promover el desarrollo logístico como elemento dinamizador de la economía y facilitador de implantaciones de empresas, promovidas desde ambos Gobiernos autonómicos. Las dos regiones apuestan por impulsar la conectividad entre los territorios y sus instalaciones logísticas, “uniéndolas en una red interactiva para mejorar y hacer más eficiente el uso de los medios públicos y privados”. Para ello, se mantendrán reuniones bilaterales de forma periódica en ambas autonomías en las que podrán participar también otros organismo públicos o privados implicados en el desarrollo logístico de ambas regiones.

En el acto de firma del acuerdo también ha participado la directora de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Genoveva Climent. El puerto de Tarragona está desarrollando una terminal intermodal interior en la provincia de Guadalajara de la mano de Hercesa. Por parte aragonesa, el director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Francisco de la Fuente Gómez, y por la parte castellano-manchega, José Antonio Carrillo Morente, director general de Urbanismo y Vivienda de la consejería de Fomento y el director general del Grupo Hercesa, Juan José Cercadillo Calvo, han estado presentes en el acto.