30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01
Imagen de archivo de un camión circulando por la AP-7 | Abertis

CETM prevé un impacto de 25 millones de euros por la huelga en Catalunya

De éstos, 15 millones de euros corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha anunciado que la huelga convocada para hoy por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Catalunya supondrá a los transportistas unas pérdidas de unos 25 millones de euros, en caso de que se mantenga la imposibilidad de circular. De éstos, 15 millones de euros corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local, según sus cálculos.

La asociación de empresas de transporte ha informado que desde primera hora de esta mañana la acción de los piquetes ha cortado “una decena de las principales carreteras de Catalunya”, entre las que se incluyen la A-2 y la AP-7. Este hecho está afectando a la circulación del transporte de mercancías por carretera y, por ello, CETM ha expresado su disconformidad ante una situación que “que viene repitiéndose de manera continuada”.

La confederación española de transportistas ha condenado “rotundamente” los cortes de tráfico y ha reclamado al Gobierno de España y a las autoridades catalanas que actúen de manera “inmediata”. “Queremos garantizar el transporte de mercancías por carretera, una actividad estratégica y vital para el funcionamiento del comercio y la industria”, ha afirmado. También ha recordado que La Jonquera es el principal corredor de camiones entre España y la UE, por el que circulan a diario más de 20.000 camiones.

“El derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas son derechos constitucionales, y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar para que ambos se puedan desarrollar con normalidad”, ha declarado en un comunicado. En la actualidad, el transporte de carretera genera en España más de medio millón de puestos de trabajo y representa el 3,63% del VAB. Además, en veinte años ha pasado de transportar el 74% del total de mercancías de la UE a principios de los 90 al 85% hoy en día.