22 de octubre de 2021 | Actualizado 13:35

Tecniberia afea al ministro de Fomento su apoyo a Ineco en su reciente viaje a México

"Durante los últimos años, en el mercado doméstico, ha desaparecido la demanda de servicios de ingeniería en el sector privado", ha explicado el presidente de Tecniberia, Luis Villarroya
El presidente de Tecniberia, Luis Villarroya | Tecniberia

El presidente de la patronal de ingeniería Tecniberia, Luis Villaroya, ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, transmitiendo su disconformidad en relación al fuerte apoyo mostrado, por parte del ministerio, a las ingenierías públicas en su reciente viaje oficial a México. La asociación ha declarado que “el motivo de esa visita era el de potenciar a las empresas españolas en el país y ofrecer la colaboración del grupo Fomento en materia de infraestructuras y transportes”.

La patronal de ingenierías opina que la promoción institucional del sector público, en este caso la ingeniería Ineco (que es empresa asociada también a Tecniberia), “podría vulnerar su condición de Medios Propios del Estado, que obliga a que su facturación con el ministerio alcance el 80% de sus ingresos totales”. Asimismo, añade que Fomento, a través de sus Medios Propios, “compite con el sector privado de la ingeniería, que se ha visto obligado desde hace numerosos años a la inversión en el ámbito internacional”.

Tecniberia ha declarado que la actuación del ministerio ha causado un “profundo malestar” frente a la falta de alusión de las ingenierías del sector privado que llevan realizando inversiones allí desde hace años y ejecutando proyectos complejos con “notable éxito”. En este contexto, Luis Villarroya ha manifestado que “ensalzar a las empresas públicas, y no mencionar a las privadas es significativamente contraproducente para nuestros asociados. El ministerio puede y debe defender los intereses del sector nacional de ingeniería en el contexto internacional, sobre todo teniendo en cuenta la situación de precariedad a la que dicho sector se ha visto abocado durante los últimos años en el mercado doméstico, donde ha desaparecido prácticamente la demanda de servicios de ingeniería”. Por su parte, ha solicitado a Fomento que tenga en cuenta estas reflexiones para futuras actuaciones promocionales.