29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

Adif invierte más de 190 millones de euros en extender el sistema ASFA digital

El nuevo desarrollo implica mejoras en la seguridad, ya que su tecnología permite incrementar las prestaciones del sistema
Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará próximamente el contrato para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para extender y finalizar el nuevo sistema digital de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA digital) en la red ferroviaria tras la aprobación en Consejo de Ministros. Este proyecto, por un importe de 191,7 millones de euros, supone una evolución tecnológica respecto al actual sistema ASFA analógico.

El nuevo desarrollo implica mejoras en la seguridad, ya que su tecnología permite incrementar las prestaciones del sistema, aumentando tanto la información de la que dispone el maquinista como la supervisión continua de la velocidad del vehículo ante determinadas indicaciones de señales restrictivas. De esta forma, “continuamos con la puesta firme por la seguridad”, ha explicado el ministerio de Fomento.

El presente contrato consiste en implantar las nuevas balizas en vía, que con el aumento de frecuencias “permiten que los equipos embarcados en los trenes puedan ejercer los controles identificados en las nuevas especificaciones técnicas del sistema”, ha manifestado el ministerio. Asimismo, el despliegue del sistema ya ha completado su primera fase donde se ha realizado la instalación de una parte de las nuevas balizas del sistema, “aquellas compatibles antes de que se produzca el apagón analógico”. Finalmente, con la licitación indicada, el departamento pretende concluir con el desarrollo, instalando aquellas balizas cuyas frecuencias completan la funcionalidad que aporta el sistema.

La licitación del proyecto está dividida en tres lotes que comprenden la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas y las unidades de conexión así como de todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de ASFA digital. Por su parte, el ministerio de Fomento ha optado por la licitación conjunta de la redacción del proyecto, el suministro y la instalación “debido a la novedad y especificidad del producto, que requiere maximizar la implicación directa de los fabricantes que resulten adjudicatarios”.