21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

El puerto de Vigo cierra 2018 con un resultado positivo de 8,5 millones de euros

El enclave gallego arranca 2019 con una caída en el tráfico cercana al 12%, donde destaca el desplome de los graneles líquidos y sólidos
Imagen del último consejero de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo | Puerto de Vigo

El puerto de Vigo ha cerrado el ejercicio 2018 con un resultado de 8,5 millones de euros después de impuestos, una cifra que es consecuencia de circunstancias “extraordinarias”, según las ha calificado el presidente del enclave, Enrique López Veiga. Por un lado, ha citado la renuncia de Zona Franca a una concesión en la explanada de la T.T. Bouzas, que implicó el traspaso a resultados como tasa de actividad de 4,7 millones de euros y, por otro, el aumento de la asignación de Fondos de Cohesión y Feder, que ha implicado un aumento del traspaso a resultados de subvenciones por importe de 830.000 euros. Si descontamos al resultado del ejercicio el efecto de estas dos partidas, se situaría en 2,9 millones de euros, una cantidad que supera en más de un millón de euros la del ejercicio 2017. 

La cifra de negocio creció el 19,6% respecto al año anterior. Según López Veiga, estos resultados son un claro reflejo del aumento del tráfico de mercancías, que registra un aumento del 4,2% y un movimiento superior a los 4,1 millones de toneladas en 2018. 

CAEN LOS TRÁFICOS EN ENERO
Después de los resultados de crecimiento en el ejercicio 2018, el puerto de Vigo arranca el 2019 con una caída del 11,7% en tráficos (293.905 toneladas), según ha hecho público la autoridad portuaria tras su consejo de administración. La causa de este descenso es el comportamiento negativo de la mercancía general, que decrece el 5,19%; los graneles sólidos, con una bajada del 42,68%; y los graneles líquidos, que disminuyen el 58,28%. En relación con el tráfico contenerizado, durante el mes de enero, tanto el tráfico Lo-Lo como el Ro-Ro han visto caer su volumen en relación con el mismo mes del año anterior. Los resultados positivos en el primer mes del año los encontramos en el tráfico de automóviles, que aumenta el 99,54%, los materiales de construcción (26,10%), el granito elaborado (16,52%) y el vino y las bebidas (91,66%). 

Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado el texto del convenio de colaboración entre la autoridad portuaria y el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, con cargo a la financiación aportada por Inditex, en el marco del Proyecto ML Style para el tratamiento de recuperación de residuos marítimos que recoge la estrategia de crecimiento azul del puerto de Vigo. El presidente del enclave gallego también ha informado de la aprobación por el consejo de las condiciones para la oferta pública de comercialización de los terrenos de la Plisan y autorización al Instituto Galego da Vivenda e Solo.