17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Aena invertirá 16 millones de euros para potenciar la carga aérea en Zaragoza

Cinco millones de esta inversión se destinarán a la ampliación de la plataforma, siete a las calles de rodaje y 3,6 a la nueva terminal de carga
Gobierno de Aragón

El operador aeroportuario Aena invertirá 16 millones de euros en obras para ampliar la plataforma, las calles de rodaje, la nueva terminal de carga y creación de una nave destinada a la manipulación de la mercancía aérea, mejoras en el edificio de la terminal y la urbanización de la zona para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea en el Aeropuerto de Zaragoza. Según ha informado Aena, los trabajos para la ampliación de la plataforma, en la que se invertirán prácticamente cinco millones de euros, empezarán en breve.

Actualmente, la plataforma dispone de 160.000 metros cuadrados. La nueva superficie que se construya ampliará la plataforma en más de 63.000 metros cuadrados, con espacio para tres puestos de estacionamiento de nueva creación y de categoría Tipo F (aeronave B747-800), el modelo más grande que se opera en el Aeropuerto de Zaragoza. 

En cuanto a la inversión para acondicionar el pavimento y la renovación de todas las calles de rodaje, está fijada en siete millones de euros. Además, se ha iniciado ya el proyecto para construir una nueva terminal de carga de unos 3.000 metros cuadrados, que se unirá a las cinco existentes. El importe de licitación es de 3,6 millones de euros. Esta actuación tiene como objetivo atender las necesidades actuales y las que puedan surgir en un futuro, dedicadas al servicio de asistencia a aviones de carga en este aeropuerto.

EVOLUCIÓN DE LA CARGA AÉREA POR AEROLÍNEAS EN ZARAGOZA

El Aeropuerto de Zaragoza cerró 2018 batiendo su récord en tráfico de mercancías. De prolongarse la dinámica actual, con un aumento del 8% en este primer mes del año, podría acabar, según los datos de Aena, convirtiéndose en el segundo de la red, por delante de Barcelona-El Prat.

En cuanto a las mejoras en el edificio de la terminal, está en marcha un estudio funcional en la zona de filtros y embarque, con el objeto de realizar las actuaciones necesarias para una reorganización de superficies en este edificio, solventando problemas de congestión en colas, e incrementar la seguridad y calidad de servicio al pasajero. Por último, Aena también ha informado que está en proceso de redacción el proyecto para urbanizar las zonas previstas en el plan director para el desarrollo de actividades logísticas relacionadas con la actividad carguera. Su ejecución está prevista para 2020.

VISITA DEL PRESIDENTE DE ARAGÓN
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes el Aeropuerto de Zaragoza, y se ha felicitado de que el aeródromo se haya convertido en una infraestructura de referencia respecto a la carga aérea a nivel internacional. Lambán ha recordado el peso de las exportaciones de Aragón y ha apuntado que el aeropuerto es el primero en el tráfico de mercancías a China, país convertido en el primer destino de exportación de productos de Aragón fuera de la Unión Europea.

Durante la visita, el presidente de Aragón ha recorrido parte de las instalaciones del aeródromo guiado por el director del aeropuerto, Marcos Díaz, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. El presidente autonómico ha destacado el peso de la infraestructura aeroportuaria para el futuro de la economía de Aragón, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 3,6%, por delante del resto de comunidades autónomas, “y que tiene en la logística un sector clave de este liderazgo”.