22 de octubre de 2021 | Actualizado 13:35
Avituallamiento de los buques en el puerto de Ferrol | Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

El puerto de Ferrol realiza su primera operación de suministro de GNL

Los buques ‘Samnoy’ y ‘Huftaroy’ han sido los elegidos para los avituallamientos, que han tenido lugar este fin de semana en el espigón exterior

El puerto de Ferrol ha acogido por primera vez operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques. Concretamente se han realizado dos avituallamientos, que han tenido lugar en el espigón exterior este fin de semana. Los ferris elegidos han sido el ‘Samnoy’ y el ‘Huftaroy’, de reciente construcción en el astillero turco de Tersan Shipyard. Éstos han hecho escala en Ferrol en su ruta hacia Noruega, donde serán utilizados por la naviera Torghatten Nord. Entre otras características, los barcos tienen una eslora de 134 metros y un mango de 21 metros. Además, han sido diseñados para transportar cada uno a 545 personas y hasta 180 vehículos.

Los avituallamientos han sido realizados por Repsol, empleando cinco camiones cisterna cargados de GNL en la terminal de Reganosa. Específicamente, el ‘Samnoy’ ha recibido 110 metros cúbicos de combustible y el ‘Huftaroy’, 68 metros cúbicos. Según ha explicado el puerto, Reganosa está trabajando para que éste sea el hub del GNL del noroeste ibérico. Para conseguirlo, actualmente está adaptando sus instalaciones en Mugardos al tráfico del GNL a pequeña escala. “La implantación de GNL como combustible marino puede beneficiar, además de a la propia ciudad, que ganará tráfico, a varios operadores del puerto de Ferrol”, ha afirmado el presidente de la autoridad portuaria, José Manuel Vilariño. “También favorecerá la consolidación de Navantia como astillero de referencia mundial para la flota de gaseros”.

Por otra parte, la autoridad portuaria gallega ha recordado el objetivo de la Comisión Europea para que los puertos de interés general puedan prestar este servicio. “De momento son muy pocos los que en España se han iniciado en esta actividad”, ha explicado. También ha destacado que Ferrol ha sido “pionero” en el estudio de medidas para desarrollar este suministro, en alianza con Reganosa, Navantia y la operadora de la terminal de contenedores del puerto exterior.

La autoridad portuaria ha subrayado que el GNL es un 40% más barato que el fueloil y “mucho más eficiente” desde el punto de vista ambiental, al reducir en un 100% las emisiones de óxido de azufre y partículas; el 90% las de dióxido de nitrógeno; y el 20% las de dióxido de carbono. Además, ha señalado que estas características son “de gran importancia” para navegar en las zonas ECA europeas, donde los barcos tienen limitadas las emisiones de gases a la atmósfera. “Ferrol está muy bien posicionado para captar clientes de estas operaciones de avituallamiento, ya que tiene en su puerto GNL disponible y se encuentra en una localización estratégica”, ha afirmado Vilariño.