21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Los comerciales e industriales ligeros mantienen en positivo la producción y la exportación

La producción de vehículos industriales pesados registra una "reducción significativa con muy pocas unidades matriculadas", según Anfac
Trabajadora en la factoría de PSA en Vigo | PSA

La Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (Anfac) estima las factorías españolas han lanzado al mercado 53.939 de vehículos comerciales e industriales, lo que implica un aumento en la producción del 2,4% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Los industriales ligeros “mantienen un crecimiento sostenido tras un buen cierre de 2018 y los comerciales ligeros aumentan su producción un 9,5% más que el mismo mes del año anterior” ha explicado la asociación. Por su parte, añade que la producción de vehículos industriales pesados registra una “reducción significativa con muy pocas unidades matriculadas”.  En este sentido, “continúa siendo relevante la caída de ventas de los tractocamiones”, con ninguna unidad producida en el primer mes del año.

Los países de la Unión Europea han registrado un incremento del 6,2% en la matriculación de los vehículos comerciales durante el pasado mes de enero respecto al mismo ejercicio del 2018, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA en sus siglas en inglés). El total de registros de vehículos comerciales nuevos alcanzó las 199.853 unidades en la UE durante este primer mes de 2019.

En cuanto a las exportaciones, las estadísticas de Anfac contabilizan un total de 37.575 vehículos comerciales e industriales, lo que supone el 6% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, la exportación de los vehículos comerciales ligeros han sumado 25.445 unidades, lo que supone el 17,7% más y los industriales ligeros se aproximan a un crecimiento del 1% respecto al mismo ejercicio en 2018. En contraste, se ha producido un descenso del 2,7% en cuanto a la exportación general en los distintos tipos de vehículos con un volumen de 190.279 unidades.