28 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:41
El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la inauguración del hub internacional de DHL Express | L.A.

DHL Express se encomienda a América Latina para rentabilizar su nuevo hub aéreo en Madrid

La multinacional invierte 93 millones de euros en unas instalaciones que cuadruplican la capacidad operativa de la compañía en Madrid-Barajas

El operador DHL Express fortalece la relaciones comerciales entre Europa y América Latina con su nuevo hub logístico en la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. El centro, en el que ha invertido 93 millones de euros, “está equipado con una nueva máquina de clasificación de paquetes automatizada que cuadruplicará la capacidad de la compañía con hasta 25.000 piezas a la hora pudiendo llegar a procesar las 100.000”, ha explicado el director general de DHL European Air Transport, Jesús Sánchez.

Las instalaciones comenzaron sus operaciones el pasado mes de octubre y las obras se iniciaron en 2017, 20 años después de la materialización de la primera nave propia de DHL en España en el edificio de la terminal de carga aérea de Barajas. La compañía ha seleccionado a Madrid para la creación de su nuevo hub por su posición estratégica geográfica como nodo principal de conexión entre la Unión Europea y el resto del mundo, en concreto, con Latinoamérica.  Asimismo, la compañía indica que “el aeropuerto tiene una conexión que opera con mayor número de vuelos y frecuencia de los mismos”.

Esta puesta prevé estimular el comercio de las exportaciones, además de responder con la reciente demanda del comercio electrónico internacional. Además, “el uso de las nuevas tecnologías de clasificación más eficientes mejor alineamiento del sistema de eficiencia energética, junto con la reducción de la huella de carbono suponen una puesta por un modelo más sostenible, mejorando continuamente los procesos”, ha detallado el operador. 

“Hemos pasado de operar con un Falcon 20 y una capacidad de 2.000 kilos de peso a un Boeing 727 y 20.000 kilos”
Jesús Sánchez Director general de DHL European Air Transport

Durante el evento, Jesús Sánchez ha destacado la evolución de DHL Express, que ha pasado de operar “con un Falcon 20 y una capacidad de 2.000 kilos de peso a un Boeing 727 que permite 20.000 kilos”. Asimismo, ha explicado que el crecimiento de la capacidad de la compañía, en parte, es debido al número de movimientos aéreos dado que “desde el hub de Madrid tenemos 10 vuelos cargueros de red que conectamos mediante vuelos comerciales a 20 destinos del Norte y Sur de la Unión Europea”. De esta forma, la estrategia de la compañía es expandirse por todos los países del mundo “construyendo nuevas instalaciones, invirtiendo en aeronaves de mayor capacidad e incluso abriendo nuevas rutas que puedan ayudarnos a nuestro crecimiento”. 

“Los actores económicos presentes en Madrid podrán acceder a la mayor parte del mundo en un plazo de 24 o 48 horas”
Miguel Borrás Director general en España de DHL Express

Estas instalaciones permiten responder a las expectativas de crecimiento de la compañía, dado que “a largo plazo podremos multiplicar por cuatro los envíos que manejamos en la previsión del crecimiento del e-commerce internacional y a corto plazo nos permite ofrecer una mayor calidad del servicio que brindamos a los clientes mejorando su experiencia y aportando los plazos de entrega”, ha declarado el director general en España de DHL Express, Miguel Borrás. Además, ha señalado que “los actores económicos presentes en la Comunidad de Madrid podrán acceder a la mayor parte del mundo en un plazo de 24 o 48 horas”.