22 de mayo de 2024 | Actualizado 19:09

ACS aumenta el 14% su beneficio neto en 2018

España representa el 14% del volumen total de negocio del grupo constructor en 2018, un porcentaje ligeramente superior al del ejercicio anterior
Sede corporativa de ACS en Madrid | ACS

El beneficio neto de ACS se ha situado en 915 millones de euros, un crecimiento nominal del 14,1%. Este porcentaje aumenta hasta el 18,8% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio, ha explicado el grupo constructor. El volumen de negocio en 2018 ha alcanzado los 36.659 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,0% y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. “Esta evolución de todas las actividades se basa principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español”, según ACS.

La distribución geográfica de las ventas muestra la diversificación de ACS: América del Norte representa el 45% de los ingresos, seguida de Europa con el 21%, Australia con el 20%, Asia con el 7% y, finalmente, América del Sur con el 5%. El 1% restante corresponde a actuaciones en África. En lo que respecta al mercado español, éste representa el 14% de los ingresos anuales de ACS en 2018, una cifra ligeramente superior a la registrada en el ejercicio anterior. En cuanto a la cartera de pedidos, la distribución es similar a las ventas registradas en 2018 en lo que respecta a la dispersión geográfica y ya suma un volumen de 72.223 millones de euros.

La constructora ha eliminado su deuda financiera neta y ha cerrado 2018 con un saldo de caja de tres millones de euros

En cuanto al desglose de los beneficios, la actividad propiamente de construcción crece el 6,1%, el 10,5% en términos comparables, “con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades”, ha subrayado el grupo constructor español. Además, ha añadido que “este beneficio no incluye la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20% que ostenta Hochtief desde el mes de junio”. Por su parte, el beneficio neto del área de servicios industriales ha crecido el 2,0%, el 8,5% en términos comparables, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español. Por último, el beneficio neto de la división dedicada a servicios ha alcanzado los 37 millones de euros, igual que el ejercicio 2017, que incluía la plusvalía por la venta de Sintax.

Desde el 2014, ACS ha reducido su deuda financiera neta. De hecho, a cierre de 2018, la compañía “ha eliminado completamente su endeudamiento neto, presentado un saldo positivo de caja neta de tres millones de euros”. Esta cifra, ha recordado la constructora española, “supone una mejora de 156 millones de euros desde el año anterior, a pesar de haber realizado unas inversiones netas totales de más de 1.500 millones de euros, incluyendo la operación de adquisición de Abertis”.