1 de octubre de 2020 | Actualizado 18:11
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, y la consejera delegada de Obras de Madrid, Lucía Molero, en la presentación del nuevo parque logístico de Arganda del Rey | L.A

Madrid responde a la demanda logística con una inversión de 83 millones en Arganda del Rey

La Comunidad de Madrid pone en el mercado parcelas de hasta 370.000 metros cuadrados en Arganda del Rey para atraer empresas

La empresa pública autónomica Obras de Madrid está desarrollando un nuevo parque logístico de Arganda del Rey como respuesta a las demandas del sector de grandes parcelas y mejores infraestructuras, accesos y comunicaciones. Dispone de 276 hectáreas y cuenta con una inversión total de 83 millones de euros, de los que 48 se destinarán a obras de urbanización y los 35 restantes a mejoras en las infraestructuras exteriores. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha declarado que «su localización y accesibilidad  por carretera lo convertirá en un polo de atracción de empresas logísticas del primer nivel donde podrán encontrar las condiciones óptimas de localización para sus negocios».

Durante la presentación del nuevo parque logístico, el consejero ha indicado que “este suelo ha ido destinado al sector logístico por su tendencia creciente y porque está siendo el objeto principal por parte de todos los inversores, además de abarcar el 6% del PIB generado en el país”. Asimismo, ha añadido que “es necesaria su construcción por las nuevas formas de consumo, así como para paliar el proceso de deslocalización de las empresas y fomentar la internacionalización del país”.  

“Es necesaria la construcción de este parque logístico para dar respuesta a las nuevas formas de consumo»
Carlos Izquierdo Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid

Obras de Madrid ha modificado el planeamiento existente para transformar un ámbito configurado como parque empresarial de pequeñas parcelas de usos mixtos, industriales, terciarios y comerciales que no se adapta a la demanda actual.  De esta forma, Carlos Izquierdo ha declarado que “en comparación con el anterior Plan General de Ordenación Urbana de Arganda del Rey de 2010, existe una reducción del 38% de los costes debido a, fundamentalmente, replanteamientos de depuración de energía y los viarios mucho más eficientes que dan cobertura a lo que se necesita en el sector logístico”.

El parque logístico se extiende por 276 hectáreas y dispone de 1,10 millones de metros cuadrados edificables entorno a dos grandes avenidas octogonales de más de 50 metros de ancho paralelas a la autopista A3. Asimismo, está formado por dos grandes parcelas divisibles de 370.000 y 320.000 metros cuadrados. El resto de parcelas se situarán entre los 10.000 y 140.000 metros cuadrados.

El desarrollo del nuevo espacio logístico, ha señalado el consejero madrileño, obliga a modificar la A3, por lo que «nos ha llevado a tener constantes reuniones con el ministerio de Fomento y la consejería de Transportes para tener una red adecuada que beneficie a Arganda del Rey”. De esta forma, se reorganizará el tráfico en la zona para mejorar las infraestructuras y enlaces de la autopista A3, incorporando un tercer carril con dirección Madrid del kilómetro 35 al 25 y continuando en dirección Valencia desde el kilómetro 32 al 35.