5 de marzo de 2021 | Actualizado 10:42
Representación de las futuras instalaciones de VGP en la Plataforma Logística de Zaragoza | CBRE

VGP adquiere 40.000 metros cuadrados de suelo en Plaza por más de cuatro millones de euros

La compañía suma, con esta operación, un total de 120.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas colindantes de la Plataforma Logística de Zaragoza

El fondo inmobiliario internacional VGP ha anunciado la adquisición de 40.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Con esta operación, la compañía ha sumado un total de 120.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas colindantes, lo que supone “la mayor superficie comprada en los últimos años en la plataforma y la mayor por un fondo internacional en la última década en la ciudad de Zaragoza”, ha explicado la consultora asesora de la operación, CBRE. La inversión en esta adquisición, teniendo en cuenta que las zonas más demandadas en Plaza cuestan entre 100 y 130 euros por metro cuadrado, sería de entre 4 y 5,2 millones de euros.

El consejero delegado de VGP, Jan van Geet, ha expresado su intención de “arrancar la construcción del primer proyecto en la segunda mitad de este año” y ha afirmado que la empresa ya ha recibido “varias muestras de interés de posibles inquilinos de renombre en los sectores del comercio electrónico, la logística y la industria”. Estos interesados supondrían más del 50% del potencial desarrollo.

Por su parte, el director de CBRE Industrial y Logística, Alberto Larrazábal, ha destacado que Zaragoza “se posiciona como una de las más claras alternativas a los enclaves tradicionales como Madrid o Barcelona, gracias a su excelente situación geográfica y a otros factores como la entrada de mercancías a través de su aeropuerto, que es de los más importantes en volumen”.

Las empresas que han mostrado interés en ocupar estos terrenos ocuparían más del 50% del potencial desarrollo

Además, el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez, ha calificado esta operación de “histórica” y ha asegurado que tendrá gran repercusión: “La llegada de VGP Parks a Zaragoza va a suponer una dinamización del mercado logístico local y un espaldarazo definitivo para la consolidación de nuestra ciudad como referente logístico a nivel nacional. Estamos advirtiendo desde 2016 un incremento en la superficie logística contratada y proyectos como éste se hacen necesarios, ya que la disponibilidad de naves de calidad es prácticamente cero”.

El terreno adquirido en Plaza se encuentra a diez kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, en un centro de transporte intermodal con fácil acceso por carretera a través de las autopistas AP-2, AP-68 y A-23, así como en tren y avión de carga. Esta operación se ha realizado un año después de la adquisición de 80.000 metros cuadrados por parte de VGP en Fuenlabrada (Madrid); y de la reciente adquisición en Valencia de dos parcelas, que juntas suman 60.000 metros cuadrados. “Estamos entusiasmados con nuestras oportunidades en el mercado español, ya que vemos que las inversiones empresariales están despertando mucho interés en todos nuestros parques de todo el país”, ha manifestado Jan van Geet.