17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

El e-commerce impulsa el 5,6% las ventas de los operadores logísticos en España

Las diez primeras empresas del sector suman el 60% de la oferta en España, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa
Manitou

Los operadores logísticos en España han alcanzado en 2018 una facturación conjunta de 4.500 millones de euros, el 5,6% más que en el año anterior según el último estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estos resultados refuerzan la tendencia positiva de los últimos años, tras el buen comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales, la externalización de los servicios logísticos, el crecimiento del transporte internacional y el dinamismo del comercio electrónicos, señala el estudio.

No obstante, el informe señala que, a pesar del incremento en el número de competidores, sigue apreciándose una tendencia de concentración en la oferta. Las cinco principales empresas han reunido en 2018 el 41% del volumen de negocio sectorial. Por otra parte, teniendo en cuenta las diez primeras, la cifra se eleva al 60%.

Estos resultados incluyen los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas a éste, como la manipulación, transporte y distribución de la carga. De hecho, este tipo de servicios generaron en 2018 unos ingresos de 2.100 millones de euros, según el estudio, creciendo así de nuevo por encima de la media del sector.

Por su parte, la facturación derivada del transporte y la distribución ha aumentado el 5%, hasta alcanzar los 2.300 millones de euros. “Las operaciones con productos de alimentación y bebidas concentran algo más del 40% de la facturación, por delante de los segmentos de automoción y maquinaria eléctrica y electrónica”, ha destacado el Observatorio Sectorial DBK en un comunicado.

De cara al periodo de 2019-2020, el informe prevé que el número y volumen de las operaciones logísticas siga incrementándose. “La creciente complejidad de las operaciones seguirá favoreciendo su subcontratación, del mismo modo que el crecimiento de la venta online”, ha asegurado. En este marco, se estima que el valor del mercado contabilice un crecimiento del 4% anual. Además, el número de operadores logísticos con actividad ha sido de 175 a finales de 2018, cifra que se espera que también crezca en línea con el aumento de la demanda en determinadas áreas de negocio, que está atrayendo a nuevas empresas.