25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

Adif adjudica la terminal de mercancías de Granollers por 1,6 millones de euros

Transfesa y Slisa volverán a operar estas instalaciones ferroviarias, empresas a las que se les suma Renfe Mercancías en esta nueva adjudicación
Pexels

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Granollers (Barcelona) a una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Transfesa Logistics, Slisa y Renfe Mercancías. El contrato se ha firmado por más de 1,6 millones de euros y por un periodo inicial de seis años, con posibilidad de prorrogarse otros tres años más. En este sentido, Slisa y Transfesa ya operaban en la terminal desde la adjudicación que Adif llevó a cabo en 2013, a través de un contrato con una duración de cuatro años por un importe de 878.000 euros, prorrogados posteriormente dos años más.

La terminal de Granollers cuenta con una superficie total para uso logístico de 15.500 metros cuadrados y cinco vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de utis. Además, los adjudicatarios tienen a su disposición un edificio de oficinas de 100 metros cuadrados, un almacén de 100 metros cuadrados y un edificio de red contra incendios.

La terminal cuenta con una superficie de 15.500 metros cuadrados y cinco vías

Por otra parte, Adif ha señalado que la terminal ferroviaria tiene carácter de servicio público. Por ello, la UTE deberá prestar servicios de manipulación de utis y otros servicios asociados a la logística de transporte de mercancías que puedan ser requeridos, como es el caso del almacenamiento y depósito de utis, su limpieza, reparación e inspección, la gestión de aduanas y facturación, entre otros.

Según datos proporcionados por el gestor ferroviario, la terminal de mercancías registró una actividad de 673 trenes expedidos y recibidos, 19.600 utis manipuladas y 784 horas de movimiento de locomotora durante 2018. Además, la licitación de la misma se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza para fomentar la participación activa en la prestación de servicios de los agentes de la cadena logística correspondiente al transporte ferroviario de mercancías.