Los transitarios de Madrid reeligen a Carlos Arauz como presidente

El presidente de Ateia-Oltra, Carlos Arauz, ha sido elegido por la asamblea general extraordinaria para repetir mandato al frente de la asociación de transitarios de Madrid. La entidad ya cuenta con una serie de planes con los que mejorar la competitividad del sector los próximos cuatro años, apostando firmemente por la legislación y la formación, según ha manifestado.
Para esta nueva etapa, el presidente ha fijado una serie de objetivos para defender y representar los intereses de los miembros de la organización que la conforman. Por un lado, reclama la necesidad de construir un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) único en el centro de carga de Barajas. “Es esencial para agilizar las inspecciones especiales de las expediciones generando la reducción de los tiempos de las mismas y un ahorro de costes para todas las operaciones sujetas a los referidos controles”, ha señalado Arauz.
“La creación de un PIF único en Barajas es esencial para agilizar inspecciones especiales”
Carlos Arauz Presidente de Ateia-Oltra Madrid
Otra misión para la asociación será “la creación de una agencia estatal con dependencia funcional de todas las inspecciones del control en frontera para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la actividad de las mismas”, ha explicado el presidente. Esta medida, unida a la construcción del PIF, no requeriría un incremento del número de los funcionarios adscritos para ofrecer un mejor servicio en las Aduanas de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, Ateia-Oltra Madrid reiterará su petición al departamento de Aduanas para la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en España. El presidente ha declarado que es necesario “para lograr, según recoge el Código Aduanero de la Unión (CAU), realizar un solo envío de la documentación de las mercancías de exportación e importación, en lugar de las cinco o seis que se dan en la actualidad”. Este procedimiento permitiría, además, realizar los controles de las mercancías en un mismo lugar y de forma simultánea por parte de todos los organismos involucrados, acortando en tiempos y costes.


“La creación de un PIF único en Barajas es esencial para agilizar inspecciones especiales”


