5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Adif vende el 40% de Slisa a Suardíaz por 13.000 euros

El gestor público de infraestructuras ha vendido todas sus participaciones en Slisa a Suardíaz, que ya era su accionista mayoritario
Suardíaz

La compañía ferroviaria pública de gestión de infraestructuras Adif ha realizado la venta de la totalidad de su participación en la sociedad Soluciones Logísticas Integrales (Slisa). Esta operación ha supuesto la transmisión del 40,3% del capital de la sociedad, equivalente a 5.950 acciones, a Suardíaz por un importe de 13.025,82 euros, cifra que corresponde a la valoración realizada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa).

Suardíaz ya era la propietaria del 57,6% restante de la empresa ferroviaria, que cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 444.000 euros, aproximadamente la mitad de las registradas en 2017, y unos fondos propios negativos superiores al millón de euros, según datos de Adif. Esta publicación se ha puesto en contacto con Suardíaz, pero la compañía se ha negado a realizar cualquier tipo de comentario o valoración sobre la operación y se ha remitido al comunicado emitido por Adif.

Adif ha explicado que su salida de Slisa busca fomentar “una participación creciente del sector privado”

Esta operación se ha visto propiciada por la necesidad de instrumentar el proceso de participación del sector privado en el transporte ferroviario. Las razones que han motivado la venta han sido, según la empresa pública ferroviaria, para “potenciar una participación creciente del sector privado en el desarrollo y gestión del sistema de transporte”. En el marco del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del ministerio de Fomento, Adif está impulsando la explotación de servicios que se prestan en sus terminales por terceras empresas que las gestionan a su riesgo y ventura. Algunas de estas adjudicaciones se han producido en las últimas semanas a uniones de empresas temporales en las que participa Slisa.

A través de esta venta de acciones, Adif ha completado el proceso que ha supuesto su salida del accionariado de empresas explotadoras de servicios vinculados con el transporte ferroviario, para “poder centrarse en la promoción de sus instalaciones e infraestructuras”, ha señalado Adif en su comunicado. La empresa también considera que esta decisión favorecerá a Slisa, “que evitará estar sujeta a una empresa que es órgano adjudicador de licitaciones, lo que podría suponer una eventual restricción en sus posibilidades de participación en el resto de las licitaciones”.