26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

Timocom certifica un aumento de cargas en el Sur de Europa por la campaña hortofrutícola

En el resto del continente, se registra una reducción del 20% en el número de ofertas de cargas como consecuencia de la política proteccionista de EEUU
Autostrade

Italia, España, Portugal y Grecia han registrado, en el segundo trimestre del año 2019, un crecimiento en el transporte de mercancías a Europa del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así se desprende de las cifras actuales del barómetro del transporte de Timocom, herramienta con la que la empresa de tecnología de la información documenta trimestralmente la evolución de la oferta y la demanda de los servicios de transporte en la mayor bolsa de cargas y camiones de Europa. Según el Business Analyst de Timocom David Moog, “la campaña de frutas y hortalizas está viviendo en estos países su máximo apogeo”.

Estas cifras contrastan con los números del sector en el resto del territorio europeo, que apuntan a una reducción del 20% en las ofertas de cargas que se han publicado a través de Timocom entre los meses de abril y junio. Según Moog, “la política proteccionista del Gobierno de EEUU frena el comercio internacional, lo que a su vez reduce el volumen de las exportaciones”. Los países exportadores como Alemania, Francia y el Benelux son los que más se han visto afectados por este debilitamiento de la coyuntura mundial. La Smart App Cargas de Timocom, en la que las empresas pueden publicar y tramitar sus ofertas de servicios de transporte, ha registrado en el segundo trimestre un total de 21,8 millones de ofertas frente a los 27,5 millones del año anterior. El retroceso se debe, principalmente, al transporte de bienes industriales y de inversión de la industria, ha señalado Moog.  

Además, el Brexit también está generando impacto en la actividad del transporte por carretera, según Timocom. “Tras el aumento del volumen del transporte de mercancías con destino al Reino Unido registrado en el primer trimestre por el aumento de las existencias, actualmente estamos viviendo un desplome”, ha indicado David Moog. Así, en el segundo trimestre, el número de transportes de Europa al Reino Unido cayó el 56% con respecto al trimestre anterior de 2019.