30 de octubre de 2020 | Actualizado 10:54
De izquierda a derecha: Trini Castro (Generalitat), Josep Maria Cruset (Puerto de Tarragona) y Isidre Gavín (Generalitat) | Puerto de Tarragona

Gavín repasa con Cruset los proyectos estratégicos del puerto de Tarragona

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 400 millones de euros y se contemplan aspectos relacionados con el cambio climático

El secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, se ha reunido este martes, 29 de agosto, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, para realizar un repaso de los proyectos estratégicos del puerto. En la visita a las instalaciones portuarias ambos han puesto especial énfasis el plan de desarrollo de infraestructuras del puerto de Tarragona para el período 2015-2035, que tiene como objetivo definir las obras de infraestructuras portuarias necesarias para los próximos años. 

“La propuesta establece que las actuaciones se ejecutarán en seis fases, con un presupuesto total de inversión del plan de más de 400 millones de euros, en los que se contemplan aspectos del cambio climático y la integración del puerto y la ciudad”, ha explicado el puerto. Otros proyectos que también se han comentado en la reunión hacen referencia a los nuevos muelles de Balears y de Els Prats para la recepción de cruceros; las hectáreas ya concesionadas del Moll de la Química, 16,5 de un total de 18; y la rehabilitación del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona. 

Durante la visita, Gavín y Cruset también han analizado los últimos datos de tráficos de mercancías en la instalación portuaria, que han entrado en fase de crecimiento en los últimos meses. Además, en la reunión se ha repasado los avances en proyectos estratégicos del puerto y el territorio, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y su plan especial. En este sentido, el puerto ha asegurado que “este plan especial permitirá realizar las conexiones de la ZAL con la red general de carreteras y asegurar la conexión de este equipamiento con el país”.