2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Catalunya se fija en París para importar su modelo de complejo logístico urbano intermodal

La consejería de Territori i Sostenibilitat y las empresas que dependen del departamento están trabajando para unir transporte ferroviario y última milla
El consejero Calvet y la delegación catalana durante la visita a la Chapelle International (París) | Generalitat de Catalunya

Una delegación catalana encabezada por el consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet, ha visitado el complejo logístico intermodal Chapelle International a París. El objetivo no es otro que conocer de primera mano la iniciativa para estudiar la importación del modelo en Catalunya. De hecho, esta visita forma parte de la estrategia de la Generalitat de conocer varios proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la logística para encontrar nuevas soluciones para reducir la contaminación atmosférica del área de Barcelona. El consejero ha estado acompañado por el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín; del presidente de Cimalsa, Enric Ticó, y del director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Pere Torres, entre otros.

Durante la visita, el consejero ha podido conocer con profundidad Chapelle International, una plataforma logística multimodal creada en París para afrontar los retos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y su conexión con el sistema ferroviario. El proyecto integra transporte ferroviario y última milla con las cadenas de suministro. En este ámbito, hace tiempo que trabaja Territori i Sostenibilitat y las empresas que dependen de la consejería con varios proyectos que no se han hecho públicos todavía.

La Generalitat de Catalunya está trabajando para plantear alternativas que disminuyan las emisiones

Al finalizar la visita, Calvet ha explicado que “esto es hablar de logística en mayúsculas, de transporte sostenible y, por lo tanto, de calidad del aire y de salud de las personas”. El consejero ha recordado que el cambio de hábitos de compra, con un crecimiento muy importante del comercio electrónico y la entrega inmediata de los productos a los domicilios, ha repercutido en el tráfico “y hemos visto que el que es una oportunidad para el sector tiene una incidencia directa en la contaminación urbana”. Para Calvet, los retos de la DUM se tienen que afrontar desde la gran logística hasta la distribución urbana. El nuevo plan director de movilidad 2020-2025, que está elaborando la ATM, incorpora por primera vez la DUM entre sus objetivos.

Según los datos del estudio ‘Comercio online y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible en Catalunya’, impulsado por el departamento d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, el comprador online de Catalunya realizó 17,8 compras al año de media en 2018. A nivel global, en Catalunya actualmente se realizan 53 millones de compras online y, si el sector sigue creciendo a ritmos superiores al 20% anuales, la previsión es que se generarán ocho millones de entregas a domicilio nuevas cada año.