21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

Hacienda autoriza el recinto fiscal Bahía de Algeciras

Se espera la instalación de unas 70 empresas y la creación de 800 nuevos empleos con la adaptación de 200.000 metros de El Fresno
Reunión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, con empresas e instituciones del territorio | Zona Franca de Cádiz

El ministerio de Hacienda ha autorizado hoy mismo, con la publicación de la correspondiente orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la implantación del recinto fiscal Bahía de Algeciras, un espacio de 130.000 metros útiles y 200.000 metros de superficie bruta que la Zona Franca de Cádiz gestionará en los terrenos de El Fresno, en el municipio gaditano de Los Barrios. En el pasado mes de octubre, el BOE ya publicó la autorización para la puesta en marcha de este espacio logístico. 

La orden hoy publicada da respuesta a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones en torno al puerto de Algeciras. Las empresas que se instalen en estos terrenos disfrutarán de ventajas aduaneras y fiscales, además de control de acceso y seguridad las 24 horas del día.

Ha sido la propia ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la encargada de anunciar en Algeciras la transformación en recinto fiscal. Para Montero, se trata de aprovechar un enclave estratégico, el del puerto de la Bahía de Algeciras, como factor “clave en las relaciones entre Europa y África, así como en la ruta entre Oriente y América”. Montero ha señalado la previsión de que se instalen unas 70 empresas, lo que provocará la creación de unos 800 puestos de trabajo.

La catalogación como recinto fiscal de El Fresno permitirá aprovechar mejor el potencial de Algeciras

Mientras Hacienda ha subrayado las oportunidades que este nuevo espacio ofrecerá a toda la comarca, como motor para la provincia gaditana, desde el municipio se insiste en la necesidad de desarrollar a la vez la zona de Los Pastores, a lo que ha dado respuesta el Gobierno central. “Si en un futuro fuese necesario ampliar, habría que estudiar otras ubicaciones”, ha concluido la ministra. Con todo, el alcalde del municipio gaditano de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha destacado la importancia de la creación del recinto fiscal, una confirmación “que llevábamos meses esperando ya que se trata de un proyecto que hemos trabajado con el anterior alcalde y desde la firma del acuerdo en 2014”, ha recordado. 

El objetivo de la Zona Franca de Cádiz, que gestionará el nuevo recinto de la Bahía de Algeciras, será potenciar los ejes de la internacionalización y el comercio exterior, convirtiendo la zona de El Fresno en un “importante enclave de atracción de inversiones”, incrementando la competitividad y la rentabilidad de las empresas que se instalen. Los próximos pasos irán en la dirección de adaptar los terrenos a las características de recinto fiscal. De manera paralela, en las próximas fechas se pondrán en marcha los trámites para desarrollar la oferta pública para que las empresas interesadas accedan a estos espacios.