22 de octubre de 2021 | Actualizado 15:29

Mercè Conesa recibe el premio We Leadership en la jornada Women Evolution

La presidenta del puerto de Barcelona ha puesto en valor el liderazgo femenino y ha defendido la innovación y la sostenibilidad como ejes de desarrollo
Mercè Conesa durante su conferencia | Puerto de Barcelona

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha recibido este jueves el premio We Leadership en la jornada Women Evolution, organizada por Esade Creapolis en Sant Cugat, y que, bajo el título “Salud, bienestar emocional y empresa”, ha estado dedicada a la gestión y al fortalecimiento de la inteligencia emocional como herramienta para conseguir la evolución de las empresas. El premio reconoce el talento femenino de mujeres referentes en sus trayectorias profesionales. 

Conesa ha pronunciado una conferencia titulada ‘La inteligencia emocional en el liderazgo institucional’ y ha ofrecido su visión sobre cuál tiene que ser el liderazgo del siglo XXI, articulado sobre cinco grandes ejes: visión, misión, procedimiento, resultados y ética. Para explicarlo, ha destacado la importancia del liderazgo femenino, porque “tiende a priorizar el interés colectivo por encima de los intereses particulares”. A continuación ha presentado la estrategia de crecimiento del puerto de Barcelona para los próximos años, basada en la sostenibilidad económica, social y ambiental y la innovación. 

“El liderazgo de las mujeres tiende a priorizar el interés colectivo por encima de los particulares”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La presidenta del puerto de Barcelona ha explicado la evolución de esta infraestructura para seguir con su papel de “refuerzo del desarrollo económico del país a la vez que da respuesta a una sociedad cada vez más sensibilizada con el entorno”. En este sentido, ha manifestado que “el puerto está contribuyendo activamente a conseguir 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, haciendo compatible el crecimiento de los tráficos con el respeto al medio ambiente”. Conesa ha subrayado también las inversiones que realizará su organización a corto y medio plazo para reducir su impacto en el entorno, como la electrificación de los muelles para que los barcos no realicen emisiones cuando están atracados en puerto o la implantación de bonificaciones a los buques más sostenibles.